Lo primero que vamos a desvelarte sobre el pan de trigo sarraceno es que ni es de trigo ni su origen es sarraceno. El trigo sarraceno, también conocido como alforfón, es en realidad una planta herbácea cuyo origen se remonta a las inagotables llanuras de Asia Central de hace más de 7.000 años. Pero, ¿qué tiene el pan de trigo sarraceno que tanto gusta? Su valor nutricional es considerablemente superior al del resto de cereales, sobre todo en proteínas, minerales y antioxidantes. Además, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, mejora la salud intestinal y es muy fácil de digerir.
La receta para elaborar tu propio pan de sarraceno es muy sencilla: solo necesitas trigo sarraceno, agua, sal y psyllium. El psyllium es la cáscara de las semillas de la planta Plantago Ovata. Su gran poder de absorción de agua hace que la masa de este pan sea fácilmente manejable, además de aportarte una gran cantidad de fibra natural y prebiótica.

En nuestra receta, además, le añadimos un ingrediente extra que aporta a este pan un sabor diferente y un aporte nutricional extra: las lentejas. Entre otras propiedades, estas legumbres contienen un alto contenido en fibra, hierro y vitaminas, además de ser ricas en potasio, zinc y ácido fólico. ¡Vamos con la receta!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 32 horas 30 minutos
- Tiempo de cocción: 1 hora 20 minutos
- Tiempo total: 33 horas 50 minutos
- Categoría: panes
- Raciones: 4
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 300 kcal cada 100 g
Ingredientes del pan de trigo sarraceno con lentejas para 4 personas
- 250 g de trigo sarraceno en grano
- 250 g de lentejas sin cocer
- 20 g de pysilium en polvo
- 180 ml de agua
- 1 cucharada de sal
- Harina de trigo sarraceno para enharinar el pan antes de hornear (opcional)

Cómo hacer el pan
Pon los granos del trigo sarraceno y las lentejas en un bol de cristal y cúbrelo con agua para dejarlo en remojo durante toda la noche.
Al día siguiente (deberán haber pasado al menos 8 horas), escurre el trigo sarraceno y las lentejas en un colador pero no lo enjuagues. Esa sustancia pegajosa que lo envuelve es buena para la mezcla.
Tritura el trigo sarraceno y las lentejas en una batidora junto con los 180 ml agua y la sal hasta que se hayan integrado ambos ingredientes. No es necesario que estén perfectamente triturados; si ves que han quedado algunos granos o lentejas enteras, no pasa nada.

Vierte la mezcla en un bol de cristal grande, añade el psyllium en polvo y mezcla todo con una cuchara de madera.

Una vez que se ha integrado el psyllium, tapa el bol con un paño de cocina limpio y déjalo reposar a temperatura ambiente durante 24 horas. Aquí es importante tener en cuenta la temperatura ambiente: en invierno, puedes colocarlo cerca de un radiador, mientras que en verano es una buena opción meterlo dentro del horno apagado.
Pasado este tiempo, es momento de hornear. Precalienta el horno a 175 grados, cubre la bandeja con papel de horno o vegetal y coloca tu masa encima sin molde dándole forma de hogaza con las manos.
Como toque opcional, puedes espolvorear un poco de harina de trigo sarraceno por encima para darle un toque rústico; y también hacerle unos cortes para facilitar la cocción.

Hornea durante aproximadamente 1h y 20 a 175 grados. Una vez horneado (sabrás que tu pan está hecho si al pinchar un cuchillo, este sale limpio), sácalo de la bandeja del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla para que la superficie no se humedezca.

Para conservar el pan, la mejor opción es cortarlo en rebanadas una vez se haya enfriado por completo, y guardarlas en el congelador. El último paso será degustarlo tostando cada rebanada, directamente del congelador a la tostadora, ¡y listo! Las combinaciones de tostadas que puedes prepararte son casi infinitas: aguacate con anchoas y queso fresco, aguacate y huevo poché, jamón y tomate rallado natural, salmón ahumado y queso feta, huevo duro especiado, etc.
Este saciante y delicioso pan conquista a todos los públicos: a celíacos y no celíacos, a amantes del pan de calidad, y a quienes quizás se resisten a incluir las legumbres en su dieta habitual. ¿Te animas a prepararlo?
Resumen fácil de preparación
- Poner en remojo los granos del trigo sarraceno y las lentejas
- Al día siguiente, escurrir sin enjuagar
- Triturar junto con el agua y la sal
- Añadir el psyllium, remover y dejar en reposo durante toda la noche
- Colocar la masa sobre una bandeja con papel vegetal y hornear a 175º durante 1h 20'
- Dejar enfriar el pan sobre una rejilla