Podríamos decir que la merluza a la gallega es la evolución refinada, quizás más común en restaurante, de la más doméstica caldeirada. Fundamental es la calidad de los dos ingredientes principales, la merluza y la patata: estos van sencillamente cocidos así que no es posible cubrir algún posible defecto. De hecho la allada (ajada en castellano, pero el nombre gallego nos parece más bonito) no cubre, más bien acompaña la sencillez del pescado y resalta el sabor de la patata. Es posible añadir unos guisantes -en ese caso se pondrían en la olla junto con la merluza-.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: gallega
- Calorías: 150 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la merluza a la gallega para 4 personas
- Una merluza de 1 kg
- 1 cebolla
- 4-6 patatas
- 2 hojas de laurel
- 4 dientes de ajo
- Pimentón dulce
- Un vaso de aceite de oliva virgen extra
- Agua de la cocción o caldo de pescado

Cómo hacer la merluza a la gallega
En una olla con bastante agua poner la cebolla cortada en cuartos y las hojas de laurel. Llevar a hervor.

Salar y añadir las patatas peladas y cortadas en trozos gruesos.

Mientras se cuecen las patatas, preparar la allada (ajada): en un cazo poner un vaso de aceite de oliva virgen extra, los dientes de ajo pelados y cortados en láminas y calentar.

Cuando el ajo esté a punto de dorarse, pero antes de que se queme, sacar el cazo del fuego, añadir una cucharada de pimentón e inmediatamente después un par de cucharadas del agua de cocción de las patatas (o de caldo de pescado, que por ejemplo podemos preparara con las cabezas de la merluza).

Mezclar bien y dejar reposar para que el pimentón decante, bajando al fondo.

Cuando las patatas estén casi hechas añadir la merluza, cortada en rodajas. La merluza tardará muy poco en hacerse, unos 5-6 minutos.

Una vez cocinada la merluza escurrirla junto con las patatas. Disponer en un plato de servicio o en los platos individuales acompañada de la allada (ajada).

Resumen fácil de preparación
- En una olla poner a hervir agua con la cebolla en cuartos y el laurel
- Salar y añadir las patatas peladas en trozos grandes
- En un cazo preparar la allada (ajada): dorar el ajo en láminas, retirar del fuego, añadir el pimentón y enseguida una cucharada de caldo de pescado. Reservar
- Añadir la merluza en rodajas a la olla con las patatas cuando estén casi hechas. Llevar a cocción
- Servir la merluza y las patatas escurridas, aliñadas con la allada (ajada)