Cómo evitar que la salsa holandesa se corte

Sala holandesa perfecta con mantequilla clarificada
Damián Serrano
Una de las salsas clásicas de la cocina francesa, aunque no lo parezca por su nombre, es la salsa holandesa. Te damos la receta y los trucos para que no se corte y para recuperarla una vez cortada.
Por Héctor Hernández
17 de noviembre de 2023

La salsa holandesa es una deliciosa salsa que acompaña a la perfección un buen número de platos. Se emplea con pescado, carne, verduras y cómo no, en los populares huevos Benedict, y es además la salsa base de otras muy renombradas como la salsa bearnesa. El gran problema es que muchos piensan que es difícil de preparar, que se corta con facilidad.

Hoy te daremos una receta de salsa holandesa infalible y además te daremos los trucos para arreglarla en caso de que se corte, de manera que puedas recuperara y disfrutarla sin fallo.

Trucos de la salsa holandesa perfecta

Para que la salsa monte bien el primer truco que pondremos en práctica consiste en clarificar la mantequilla, es decir, en separar la grasa, que es lo que nos interesa, y desechar la proteína de la leche y el suero, que son los dos elementos que pueden cortarnos la salsa. Otra de las cosas que haremos será añadir un poco de agua a los huevos que cocinaremos al baño maría, lo que también ayudará a emulsionar la salsa.

La temperatura es clave. Debe ser una temperatura que no supere los 50 ºC en ningún momento, si es mayor la salsa probablemente se cortará. Los huevos y la mantequilla deben mezclarse templados. Debes notar el recipiente del baño maría caliente, pero sin quemarte. Otra de las claves que te descubrimos en la receta completa de la salsa holandesa disponible aquí está en la forma en la que añadimos la mantequilla, muy poquito a poco. Si añades mucha cantidad de golpe la salsa con toda seguridad se cortará.

¿Qué hacer si la salsa se ha cortado? En el paso a paso que puedes encontrar a continuación te damos una técnica para recuperar la salsa holandesa cortada a partir de nuevas yemas de huevo y usando la mezcla que se ha cortado.

Salsa holandesa servida en un bolDamián Serrano

Receta de salsa holandesa

Ingredientes

  • 150 g de mantequilla
  • 2 yemas de huevo
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 o 2 cucharadas de zumo de limón
  • Sal
  • Pimienta negra molida (opcional)

Paso a paso

  1. Clarifica 150 g de mantequilla derritiéndola por completo. Quita la espuma que se forma en la superficie y déjala reposar 10 minutos para que el suero quede en el fondo. Pasa la mantequilla clarificada a otro recipiente con cuidado de no traspasar el suero.
  2. Llena un cazo con dos o tres dedos de agua y pon dentro un bol resistente al calor sin que toque el agua. Calienta el agua hasta que hierva y después baja la intensidad a fuego medio-bajo.
  3. Separa dos yemas de huevo y ponlas en el bol. Añade dos cucharadas de agua.
  4. Bate las yemas al baño maría hasta que doblen su volumen y se clareen. Controla que la temperatura no suba nunca de 50 ºC.
  5. Con las yemas listas, añade la mantequilla clarificada muy poco a poco al tiempo que bates con unas varillas, sin perder de vista la temperatura. Si la salsa se corta, la solución es quitar el cazo del fuego, montar otras dos yemas de huevo y añadir muy poco a poco la salsa que se te había cortado tras moverla bien.
  6. Cuando añadas toda la mantequilla, pon 1 o 2 cucharadas de zumo de limón y salpimenta al gusto. Sirve de inmediato.