Barquillos caseros

Barquillos tradicionales
Miriam García
Elaborar dulces tradicionales en casa es siempre placentero, pero estos barquillos cilíndricos son mucho más fáciles de preparar de lo que pensabas. Hazlos en casa con tus peques, si los tienes, o para darte un gustazo.
Por Míriam García
06 de enero de 2022
Postres españoles Postres de Navidad

Los barquillos tradicionales en sus variadas formas y tamaños son una de las cosas más ricas que puedes comer; la elaboración en casa no es para novatos de la pastelería, pero es cuestión de cogerle el tranquillo, así tienes excusa para preparar barquillos repetidas veces. La masa clásica para barquillos se compone de partes iguales de mantequilla, azúcar, clara de huevo y harina; se extiende muy fina sobre un papel de horno y se cuece un breve tiempo.

Para hacer la masa resulta cómodo pesar las claras que quieras usar, por ejemplo, unas tres claras grandes para tener un peso de unos 120 g, y añadir pesos iguales de los otros tres ingredientes. Las yemas guárdalas para añadir a una tortilla; ni se te ocurra tirarlas.

El intríngulis de la preparación de los barquillos reside en que la masa sale blanda del horno, cuando aún está caliente, pero se endurece con enorme rapidez a medida que se enfría, por lo que hay que ser veloces y diligentes enrollando las obleas de barquillo antes de que la masa se endurezca.

En muchas recetas, las obleas de masa se cuecen en el horno, pero encuentro que con usar el grill (ahorramos algo de energía al no tener que calentar todo el interior del horno) nos basta; es más rápido, igualmente. En mi humilde experiencia es arriesgado, en cualquier caso, hornear más de una oblea a la vez, pues se enfrían y endurecen a la velocidad de la luz. El tamaño de las obleas tiene que ir en consonancia con el utensilio que vayamos a emplear para enrollar la masa, para que la longitud del barquillo no supere con mucho la del utensilio, pues no podríamos sacarlo con facilidad; podemos usar sencillamente el mango de algún utensilio de madera o canutos metálicos para hacer cañas rellenas, como se ven en las fotos.

Consejos para la elaboración de barquillos tradicionales

  1. La masa debe quedar bastante fina al extenderla, pero no tan fina que se nos rompa con mirarla al sacar la oblea del horno. Hay que llegar a un ten con ten
  2. Ojo, mejor usar un paño para tocar la masa al enrollarla, porque quema
  3. No apretar la masa en exceso al enrollarla, puede hacerse imposible extraer el molde utilizado
  4. Los moldes para cañas que he empleado los encuentras en muchas tiendas de menaje, son bastante populares.
  5. Si quieres hacer barquillos más finos, tipo cigarro, usar un mango cilíndrico de una cuchara de cocina o similar para hacerlos pequeños y finos
  6. La humedad ambiente ablanda la masa; si vives en un lugar con elevada humedad no conserves los barquillos en horizontal, pues se acaban aplastando al ablandarse la masa
  7. Si no te comes los barquillos de una sentada, consérvalos en una lata metálica en posición vertical, a ser posible

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 45 minutos
  • Tiempo total: 50 minutos
  • Raciones: 20
  • Categoría: repostería
  • Tipo de cocina: española
  • Calorías por ración (kcal): 92

Ingredientes de los barquillos caseros para 20 unidades de unos 15 cm

  • 120 g de claras de huevo
  • 120 g de mantequilla
  • 120 g de harina de trigo
  • 120 g de azúcar
Ingredientes para barquillosMiriam García

Cómo hacer barquillos caseros

Cascar tres huevos y pesar las claras en la báscula. Pesar la misma cantidad de los demás ingredientes. Derretir 120 g de mantequilla en el microondas. En un bol, mezclar 120 g de harina con 120 g azúcar y mezclar con unas varillas.

Mezclar ingredientes sólidosMiriam García

Agregar la mantequilla derretida y 120 g de claras.

Ingredientes líquidosMiriam García

Batir enérgicamente el conjunto con varillas o batidora para que no queden grumos. Tapar y dejar reposar 15 minutos para que se hidrate la harina.

Mezclar todoMiriam García

Calentar el grill del horno y colocar la rejilla del horno relativamente cerca, pero no más cerca de 15 cm. Forrar una bandeja de horno bien plana con papel de horno o con un tapete de silicona para horno; poner una cucharada de masa sobre el papel.

Poner cucharada de masaMiriam García

Extender la masa en forma circular con el dorso de la propia cuchara o con una espátula de cocina, hasta un diámetro de unos 12-15 cm, en función de la longitud del utensilio que empleemos para enrollar la masa; hay que ajustar la cantidad a lo que se necesite.

Extender cucharada de masaMiriam García

Meter en el horno la bandeja con la masa cruda y cocerla al grill 1-2 minutos, hay que vigilarla estrechamente y ajustar la cocción en función de la potencia de cada grill y de la distancia de la bandeja.

Masa en el hornoMiriam García

La masa está cocida cuando empieza a verse tostada por los bordes o por las partes en las que haya quedado muy fina, en ese momento hay que sacarla de inmediato y enrollarla con rapidez alrededor del utensilio elegido. Dejar reposar el barquillo formado en posición tumbada, tal como se ha enrollado, sobre la pestaña final de la masa para que el cierre quede pegadito.

Enrollar barquilloMiriam García

Extraer el molde cuando el barquillo esté tibio y dejar enfriar del todo en posición vertical, dentro de alguna jarra o similar. Proceder de esta manera hasta hornear toda la masa.

Enfriar en verticalMiriam García

Resumen fácil de preparación

  1. Derretir la mantequilla y mezclar la harina con el azúcar
  2. Agregar la mantequilla y las claras a los sólidos
  3. Batir hasta que no queden grumos y dejar reposar 15 minutos
  4. Calentar el grill del horno y forrar una bandeja de horno con papel de horno o tapete de silicona. Poner una cucharada de masa
  5. Extender la masa con el dorso de una cuchara en forma circular, hasta que quede fina
  6. Cocer la oblea bajo el grill 1-2 minutos, hasta que empiece a tostarse
  7. Sacar la masa cocida y enrollarla de inmediato sobre un utensilio cilíndrico. Dejar templar el barquillo tumbado
  8. Extraer el molde y enfriar en posición vertical
Recetas de postres Recetas con mantequilla Recetas con harina de trigo Recetas con claras de huevo Recetas al horno