Cuántas estrellas Michelin tiene Carme Ruscalleda

Primer plano de la cocinera catalana Carme Ruscalleda
Moments
Carme Ruscalleda llegó a poseer siete estrellas en la Guía Michelin, pero perdió tres al cerrar el restaurante Sant Pau en 2018 y una en su restaurante de Japón en 2020. Actualmente, Ruscalleda tiene tres estrellas: dos en Moments junto a su hijo Raül Balam y una en Sant Pau Tokio.
Por Héctor Hernández
02 de febrero de 2023

Carme Ruscalleda llegó a ser la única mujer del mundo con siete estrellas de la Guía Michelin, aunque en la actualidad solo tiene tres estrellas. Su restaurante Sant Pau en San Pol de Mar tuvo tres estrellas, el restaurante Moments que dirige junto a su hijo Raül Balam en Barcelona posee dos, mientras que su restaurante Sant Pau de Tokio tuvo otras dos estrellas. Sin embargo, Ruscalleda cerró el restaurante Sant Pau de San Pol de Mar en el año 2018 y perdió las tres estrellas que tenía, mientras que su restaurante Sant Pau de Tokio perdió su segunda estrella a finales de 2020.

El restaurante Sant Pau de la localidad de San Pol de Mar abrió sus puertas en el año 1988 fruto de la voluntad de Carme Ruscalleda y su marido Toni Balam. El restaurante, que ocupó una antigua torre construida en 1881 que funcionaba como hostal, ganó tres estrellas Michelin en los años 1991, 1996 y 2006. Sin embargo, la cocinera decidió cerrar el restaurante en 2018 para afrontar nuevos retos, lo que supuso en la práctica perder las distinciones que otorga la guía Michelin. Su hijo Raül Balam reabrió el restaurante bajo el nombre de Cuina Sant Pau el pasado año.

El restaurante Moments que dirige junto a su hijo Raül Balam y su socio Murilo Alves Rodrigues tiene dos estrellas que obtuvo en 2010 y 2012. Está situado en el Hotel Mandarin Oriental de Barcelona.

Sant Pau Tokio es la embajada japonesa del Sant Pau. Abierta en el año 2004 en el barrio de Nihonbashi junto a Yuji Shimoyama, socio de Ruscalleda en el proyecto, el restaurante ganó dos estrellas de golpe en 2007 con el trabajo en cocina de Jérôme Quilbeuf y Mariano Gaspar. En el año 2011 perdió una tras el tsunami que asoló el país, que recuperó en 2013, ya con Yosuke Okazaki al frente de los fogones. En 2019 se mudaron a una nueva ubicación en el reformado Hotel Kitano. Sin embargo, a finales de 2020 volvería a perder la segunda distinción.