Los 28 restaurantes de Madrid con Estrellas Michelin 2024

Martín Berasategui y José María Goñi reciben la estrella de El Club Allard
Michelin
Repasamos la lista completa de restaurantes con estrellas Michelin 2024 en Madrid con hasta seis novedades, entre las que se encuentran nombres como los de Martín Berasategui o Marcos Granda.
Por Héctor Hernández
30 de noviembre de 2023
Guía y Estrellas Michelin

Madrid tendrá 28 restaurantes con estrellas Michelin en la edición 2024 de la guía que suman en total 36 estrellas Michelin, siendo la comunidad que más novedades presenta en esta nueva edición. DiverXO seguirá siendo el único triestrellado, tras el cual encontramos 6 restaurantes con la doble distinción y 21 más con una estrella, de los cuales 6 son nuevos. Entre esas novedades encontramos caras y nombres como los Martín Berasategui, al frente ahora de El Club Allard, como el de Marcos Granda, responsable del nuevo japonés Toki, como los de Juan Sahuquillo y Javier Sanz del nuevo Cebo o como el de Diego Murciego, al frente de la cocina de Desde 1911. Repasamos todos los restaurantes de Madrid con estrellas Michelin.

Restaurantes de Madrid con tres estrellas Michelin 2024

DiverXO

DiverXO, liderado por Dabiz Muñoz, reconocido por tercer año consecutivo como el mejor chef del mundo según The World Best Chef, se mantiene como el único restaurante en Madrid con tres estrellas Michelin. En 2024, DiverXO ha sido trasladado a la urbanización La Finca de Madrid y ha sido nombrado como el tercer mejor restaurante del mundo por The World Best Restaurants.

Restaurantes de Madrid con dos estrellas Michelin 2024

Deessa

Quique Dacosta continúa consolidando su presencia en la capital española con Deessa, uno de los seis restaurantes de Madrid con dos estrellas Michelin. Desde su llegada en 2021 para dirigir la propuesta culinaria del prestigioso Hotel Mandarin Oriental Ritz, Dacosta ha destacado logrando la primera estrella poco después de su apertura y la segunda en la edición 2023. Con Guillermo Chávez en cocina tras la salida de Ricard Tobella, la embajada del cacereño en la capital continúa siendo un comedor imprescindible para aficionados a la gastronomía.

Smoked Room

Smoked Room es el restaurante en Madrid de Dani García con dos estrellas Michelin, noticia en la pasada edición por recibirlas de golpe tras su apertura en 2021 y tras cerrar su restaurante en Marbella sorprendentemente el año anterior con la tercera estrella todavía calentita. Massimiliano Delle Vedove es el cocinero italiano encargado de dirigir el día a día en esta casa dedicada como su nombre insinúa a las posibilidades del ahumado como técnica gastronómica.

Coque

Coque, regentado por los hermanos Mario, Rafael y Juan Diego Sandoval, continúa luciendo dos estrellas Michelin y la estrella verde por su compromiso con el medio ambiente. El restaurante, primero ubicado en Humanes de Madrid y desde 2017 en la calle Marqués de Riscal de la capital, en el local que antiguamente albergaba la discoteca Archy, cuenta con una impresionante bodega que acompaña su «cocina creativa que, en sí misma, encierra la esencia más personal del chef dando todo el protagonismo a las mejores materias primas de temporada» según indica la propia guía, apoyada por su laboratorio de investigación gastronómica en Jaral de la Mira.

DSTAgE

DSTAgE, el proyecto personal de Diego Guerrero, mantiene sus dos estrellas Michelin. Formado en la escuela de cocina del Instituto Vasco de Nuevas Carreras, ha consolidado DSTAgE abierto en 2014 como un referente de la gastronomía madrileña después de pasar por El Club Allard y conseguir ya entonces dos estrellas. En solitario, ha logrado para su restaurante más personal las dos estrellas en 2015 y 2017. Posee otros negocios en Madrid como Dspeak con una cocina más accesible o Dspeakesy junto al barman Diego Cabrera.

Ramón Freixa Madrid

Ramón Freixa Madrid, del cocinero catalán Ramon Freixa, propietario también de negocios como Ático y Mas de Torrent, mantiene la excelencia en el restaurante principal del Hotel Unico que lleva su nombre, en el barrio de Salamanca. Freixa, conocido también por dirigir otros establecimientos como Ático en el hotel The Principal, Mas de Torrent en el Ampurdán, y Erre en Cartagena de Indias, Colombia, sigue diversificando su portafolio, incluyendo su propio servicio de catering, que es el oficial del Palacio Real, y el proyecto Cuatromanos, una colaboración con el chef Paco Roncero.

Paco Roncero Restaurante

Paco Roncero Restaurante, antes La Terraza del Casino, sigue ostentando sus dos estrellas Michelin bajo la batuta del popular chef. Además, continúa al frente de Sublimotion en Ibiza, un restaurante conocido popularmente como el más caro del mundo, donde ofrece una experiencia gastronómica única y lujosa.

Restaurantes de Madrid con una estrella Michelin 2024

Cebo (Novedad)

Cebo, ubicado en el Hotel Urban de Madrid y ahora bajo la dirección de los jóvenes chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo, ha asumido un nuevo rumbo, uno que le ha llevado a recuperar la estrella que tuvo antaño. La cocina de Cebo se caracteriza por su simplicidad y su excelente dominio técnico, con platos de equilibrio perfecto y gran valor estético hechos a partir de ingredientes procedentes de toda España. La estrella Michelin, la segunda de esta pareja tras la lograda en Oba-, es un reconocimiento a su cocina natural y libre de artificios.

Javier Sanz y Juan Sahuquillo reciben la estrella Michelin por CeboMichelin

El Club Allard (Novedad)

El Club Allard, ubicado en un significativo edificio de Madrid construido en 1914, es un restaurante clásico de la historia de Madrid que se ha adapta a los nuevos tiempos bajo la dirección del aclamado chef Martín Berasategui y su discípulo José María Goñi, nuevo jefe de cocina. Este lugar histórico, que abrió sus puertas al público por primera vez en 2003 y que ya tuvo sus estrellas Michelin, vuelve por sus fueros bajo la tutela de Berasategui logrando la primera estrella.

OSA (Novedad)

OSA es una de las novedades gastronómica de la capital que ha captando la atención de los inspectores. Con capacidad para 20 comensales, OSA ofrece menús de temporada únicos con embutidos, casquería, caza y pescados, un menú siempre en constante cambio. Dirigido por Jorge Muñoz y Sara Peral, ambos formados en Mugaritz, se encuentra en un chalet con jardín en la colonia del Manzanares, un espacio acogedor donde presentar su cocina atrevida y técnica. El nombre es un homenaje a Madrid y un guiño al alma femenina de la cocina,

Santerra (Novedad)

Santerra, liderado por el chef Miguel Carretero, es un restaurante centrado en el producto trabajado con creatividad y la temporada. Ubicado en la calle General Pardiñas, la estrella Michelin obtenida se suma a anteriores reconocimientos y lo consagra como uno de los comededros imprescidnibles del 2024. El local ofrece diferentes fórmulas para comer, desde raciones y tapas hasta un enfoque gastronómico en el comedor del semisótano.

Toki (Novedad)

Es una de las últimos aperturas del restaurador Marcos Granda, una barra japonesa al estilo de la que ya tenía en Marbella, Nintai, que vuelve a ser premiada por la guía francesa. Junto a Granda se encuentra el cocinero japonés Tadayoshi Motos, el auténtico encargado de que el comensal disfrute de esta experiencia único alrededor de la cocina nipona.

Desde 1911 (Novedad)

El restaurante Desde 1911 representa la cúspide gastronómica del grupo Pescaderías Coruñesas, destacando por su enfoque en productos de calidad excepcional y alta cocina, especialmente mariscos y pescados. Este local, que sigue la tradición familiar iniciada por el abuelo Norberto García en 1956 y continuada por la tercera generación, los hermanos García Azpíroz, se sitúa en un edificio histórico decorado con un estilo minimalista nórdico. Ofrece menús diarios cambiantes basados en los mejores productos marinos disponibles, incluyendo entrantes y platos principales preparados con técnicas culinarias destacadas y presentados con un servicio de sala excepcional, dirigido por Abel Valverde y complementado por una selección de quesos y una magnífica bodega.

Diego Murciego del restaurante Desde 1911Michelin

RavioXO

RavioXO, de Dabiz Muñoz, entró en la lista de estrellas Michelin el pasado año con su propuesta innovadora en El Corte Inglés de Castellana, reinventando el uso de las pastas y los dumplings. Reconocido un año más (y van 3) como el mejor cocinero del mundo por The World’s Best Chefs e inmerso en proyectos de todo tipo, RavioXO ha capturado la atención tanto por su propuesta culinaria como por su interesante oferta de coctelería.

Ugo Chan

Ugo Chan, el restaurante de cocina japonesa de Hugo Muñoz abierto en 2021, mantendrá un año más la estrella que lo consolida como uno de los japoneses de referencia en Madrid. Su menú omakase y su enfoque en la cocina de mercado japonesa con toque locales rigiéndose por las estaciones y los productos de temporada conquista a los inspectores. La habilidad de Muñoz para fusionar la ortodoxia de la cocina japonesa con su creatividad ha establecido a Ugo Chan como un destino culinario único y destacado.

Montia

Montia es el restaurante de Daniel Ochoa, quien recuperó la estrella Michelin que tuvo entre 2014 y 2021 y que perdió a causa de un cierre provocado por un incendio. En su nueva ubicación en San Lorenzo del Escorial abierta en 2022, Montia sigue apostando por los productos de la Sierra de Madrid, lo que le valió el recuperar la estrella que tenía casi de inmediato en la pasada edición.

Zuara Sushi

Zuara Sushi, liderado por David Arauz, logró su estrella en la edición 2023. Arauz, conocido por su trabajo en restaurantes como Suntory, Kabuki, 99 Sushi Bar, y KO, ofrece una experiencia única en su barra japonesa, espacio que anteriormente ocupaba DiverXO. Solo 12 comensales tienen la oportunidad de disfrutar de cada servicio, con dos menús omakase que permiten a los clientes disfrutar de una experiencia culinaria guiada por el criterio y la creatividad del chef.

Quimbaya

El restaurante Quimbaya, dirigido por el talentoso chef colombiano Edwin Rodríguez, continúa luciendo la estrella Michelin lograda en la edición 2022 de la guía para España y Portugal gracias a su enfoque innovador y personal alrededor de la cocina colombiana, en la que refleja su experiencia en El Bohío pero sobre todo, su viaje culinario y su habilidad para fusionar sabores tradicionales con técnicas modernas. Quimbaya no solo destaca por su excelente cocina, sino también por el servicio, liderado por Maryluz Cabeza Jabba.

Saddle

Saddle se ha consolidado como un icono de lujo y refinamiento en el panorama gastronómico, ofreciendo una experiencia culinaria clásica y exquisita que le posiciona como uno de los principales aspirantes a recibir una segunda estrella Michelin. Ubicado en el histórico local que una vez albergó la discoteca Jockey, destaca por su ambiente elegante y distintivo, dividido en tres áreas: el salón comedor principal, el sofisticado lobby bar, y una exclusiva zona de reservados. Bajo la dirección culinaria de Adolfo Santos, anteriormente en Santceloni o Lakasa, el restaurante continúa elevando el arte de la cocina clásica, mezclando habilidad, tradición y un toque de modernidad, lo que lo convierte en un destino imprescindible para los amantes de la buena mesa.

La Tasquería

La casquería y los despojos alcanzan una nueva dimensión bajo la experta dirección de Javi Estévez, cuyo talento culinario le asegura un año más mantener la estrella Michelin ganada en 2015. Estévez, conocido por su habilidad para transformar ingredientes tradicionalmente menospreciados en platos sofisticados, sigue sorprendiendo en su establecimiento con recetas clásicas como los callos, la oreja o la cabeza de cochinillo, su plato más reconocido. Esta habilidad para reimaginar y elevar la cocina tradicional ha establecido un nuevo estándar en la cocina de casquería.

Clos

El restaurador y sumiller Marcos Granda, conocido por su impresionante portfolio de restaurantes a lo largo de España, incluyendo los premiados en esta edición Toki y el asturiano Marcos que le hacen sumar 7 estrellas en total y convertirse junto a Quique Dacosta en el segundo restaurador con más estrellas en España, sigue marcando tendencia y afinando sus locales para el criterio francés, que ve tanto en él como en Berasategui un sello de garantía. En Madrid, su restaurante Clos está en manos de Alberto Palomino como Director de Cocina y los cocineros Ginés de la Cruz y Luiggi Crocco, quienes mantienen la alta calidad y la innovación que caracterizan a los establecimientos de Granda, asegurando una experiencia gastronómica excepcional.

Corral de la Morería

Corral de la Morería se distingue por ser uno de los restaurantes más singulares, fusionando magistralmente la alta cocina con un espectáculo flamenco vibrante. Más que un simple establecimiento gastronómico, es un tablao flamenco de reconocido prestigio que ha sido testigo del paso de numerosas celebridades y personalidades a lo largo de su historia. Desde 2018 su cocina ostenta una estrella Michelin, un reconocimiento al talento y la creatividad del chef bilbaíno David García al frente de su cocina. La oferta culinaria de primera clase y la pasión del flamenco lo convierten en un destino imprescindible para quienes buscan una experiencia gastronómica y cultural excepcional en la capital española.

El Invernadero

El Invernadero, situado en la famosa calle Ponzano de Madrid, es la casa del chef Rodrigo de la Calle, caracterizado por su enfoque en la gastronomía vegetal. La comida basada en plantas es protagonista de sus menús, utilizando la proteína animal únicamente como un complemento en ciertos platos. Este enfoque se alinea con el concepto de gastrobotánica, una filosofía que aboga por explorar y expandir las posibilidades de las verduras y frutas en la cocina. El destino ideal para aquellos que buscan experimentar sabores únicos y descubrir nuevas formas de disfrutar de los ingredientes vegetales.

Yugo The Bunker

Yugo The Bunker, bajo la batuta del sushiman Julián Mármol, ofrece una experiencia culinaria única recreando la ambientación de un búnker japonés de la Segunda Guerra Mundial. Mármol, un chef autodidacta, es reconocido por su manejo ortodoxo y habilidoso de técnicas y cortes tradicionales japoneses. Además, el restaurante cuenta con un exclusivo club privado. con lista de espera para inscribirse que permite a los comensales disfrutar de creaciones gastronómicas únicas y extraordinarias. Un destino imprescindible para los amantes de la cocina japonesa y la experiencia culinaria exclusiva.

Gaytán

El chef Javier Aranda sigue brillando en el panorama gastronómico con su restaurante Gaytán, situado en la calle Príncipe de Vergara en Madrid desde 2016. Este año marca el octavo consecutivo en que Gaytán retiene su estrella Michelin, un reconocimiento que Aranda ya había obtenido previamente para su proyecto La Cabra. En Gaytán, los comensales pueden disfrutar de los platos clásicos más aclamados, junto con la incorporación de un nuevo menú degustación corto. Además, Aranda ha expandido su presencia culinaria más allá de las fronteras españolas con la apertura de un negocio en Korea, una expansión que subraya su reputación como uno de los chefs más innovadores y respetados del momento.

A'Barra

Esta barra gastronómica, liderada por Sergio Manzano como Jefe de Cocina, se ha convertido en un referente de la alta gastronomía en su versión más informal, sin renunciar a la excelencia. Ubicada en el prestigioso barrio de Salamanca, su cocina se caracteriza por el compromiso con los productos de temporada, cuidadosamente seleccionados de proveedores que priorizan prácticas sostenibles. Este enfoque, combinado con la habilidad culinaria de Manzano, hace el restaurante merecedor una vez más la estrella. Su capacidad para ofrecer una experiencia culinaria de alta calidad en un ambiente relajado y accesible lo convierte en un destino imprescindible.

Ricardo Sanz Wellington

Tras la separación de su socio José Antonio Aparicio, Ricardo Sanz, reconocido como uno de los grandes sushimen de España, continúa al frente del prestigioso Ricardo Sanz Wellington. Acompañado por Paco Cantos en la sala y Miguel Ángel Millán en el rol de sumiller, el equipo sigue demostrando su excepcional habilidad. Juntos, mantienen el prestigio del restaurante, que se distingue por ser el primer establecimiento japonés en España que logró una estrella Michelin. La calidad y la innovación de su cocina, así como la dedicación al servicio y a la experiencia culinaria que ofrecen, mantienen a Sanz como un referente indiscutible en la gastronomía de influencia japonesa en España.

Chirón

Los hermanos Muñoz, descendientes de una familia de gran tradición en la restauración, también reafirman su brillo. Su cocina, profundamente arraigada en las tradiciones castellanas y manchegas, se expande para abrazar una amplia gama de sabores globales. Esta combinación de lo local con influencias internacionales posiciona este comedor referente de innovación y calidad, colocándolo en el prestigioso horizonte de las estrellas. El compromiso de los hermanos Muñoz con la integración de sabores diversos, manteniendo el respeto por la cocina tradicional de su región, es un claro testimonio de su habilidad y visión culinaria.