Huevos poché o huevos escalfados

Huevos poché
Cnocidos como huevos pochados o huevos escalfados, se trata de una de las formas más deliciosas y vistosas de cocinar un huevo. A continuación te contamos cómo hacer, paso a paso, unos huevos poché perfectos.
Por Paula Caeiro
15 de junio de 2021
Recetas de huevos

Una de las formas más vistosas de preparar un huevo es, sin lugar a dudas, el escalfado. Con su clara cuajada y su interior completamente líquido, resultan deliciosos tanto para el paladar como para los ojos.

Existen muchas formas de preparar los huevos escalfados, pochados, o poché. La forma tradicional de preparar los huevos escalfados es cascando cada huevo sobre un remolino de agua a punto de hervir y dejar que se cocine durante 3 minutos. Sin embargo, teniendo en cuenta el breve tiempo de cocción que requieren los huevos pochados, esta forma tradicional resulta poco ágil cuando queremos preparar varios huevos escalfados a la vez.

El método alternativo con el que siempre salen bien, el cual hemos utilizado para esta receta, es utilizar un trozo de film transparente para contener cada huevo durante su cocción. De esta manera, podemos echar al agua y retirar todos los huevos a la vez, fácilmente, manteniendo el mismo tiempo de cocción para todos. Para cocinar los huevos con este método, debemos tener la precaución de escoger un film transparente adecuado para cocinar y verificar, en sus recomendaciones de uso, que sea apto para una temperatura igual o superior a 100 °C.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 6 minutos
  • Tiempo de cocción: 4 minutos
  • Tiempo total: 10 minutos
  • Raciones: 2
  • Categoría: entrante
  • Tipo de cocina: internacional
  • Calorías: 185 kcal por cada 100 g

Ingredientes de los huevos poché para 2 personas

  • 2 huevos
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra recién molida al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra para engrasar

Utensilios necesarios:

  • Film transparente resistente, como mínimo, a 100 °C
  • Hilo grueso
  • Cuencos pequeños o ramequines
Ingredientes de los huevos poché

Cómo hacer los huevos escalfados

En primer lugar, cortamos dos láminas de film transparente, las colocamos sobre los cuencos, las ahuecamos y depositamos sobre ellas un poco de aceite de oliva virgen extra. De esta manera, el film quedará engrasado y tras la cocción, podrá separarse fácilmente del huevo.

Cuencos para huevos

A continuación, cascamos cada huevo sobre el film engrasado.

Huevos en cuencos

Cerramos cada lámina de film formando un saquito y evitando dejar aire dentro para que los huevos no queden flotando durante su cocción. Usamos el hilo para mantener cerrados los saquitos haciendo una lazada, sin nudo, para así poder abrirlos fácilmente tras la cocción, tan solo tirando del hilo.

Saquitos huevos
Saquitos huevos atados

Ponemos un cuenco con agua a hervir. Cuando el agua haya roto a hervir, bajamos el fuego al mínimo, depositamos en el agua los saquitos con los huevos y dejamos que se cocinen entre 3 y 4 minutos dependiendo del punto de cocción deseado.

Cocer huevos poché

Pasado el tiempo de cocción, retiramos los huevos del agua, abrimos los saquitos y colocamos los huevos poché sobre el plato o preparación deseada. Salpimentamos y servimos inmediatamente.

Servir huevos poché

Resumen fácil de preparación

  1. Colocamos el film sobre los cuencos y lo engrasamos con AOVE
  2. Cascamos cada huevo sobre el film engrasado
  3. Cerramos las láminas de film con el huevo dentro formando unos saquitos
  4. Cocemos los huevos en agua hirviendo a fuego mínimo durante 3 o 4 minutos
  5. Servimos inmediatamente
Recetas con huevo Recetas con AOVE Recetas con pimienta negra