Una nueva opción gastronómica de fusión ha aparecido en Madrid con la apertura en febrero del 2018 del restaurante Yakiniku Rikyu, un establecimiento que se vertebra entorno a la parrilla japonesa llamada yakiniku y la saludable y variada cocina coreana. Carnes y productos derivados son cocinados en el instrumento de origen nipón, mientras que los productos vegetales, arroces, pastas y fermentados beben directamente del país de origen de Mr. Kim, propietario del restaurante y oriundo de Corea.

La palabra japonesa yakiniku alude a la carne cocinada que cada comensal se auto prepara. Una técnica en la que cada cual cocina a su gusto el alimento en la parrilla, situada en cada una de las mesas del establecimiento. Las carnes empleadas en Yakiniku Rikyu sobresalen por su alto nivel: bueyes de raza wagyu traídos desde Japón y criados por el granjero Ozaki; lomo alto cortado en sashimi y aderezado con intensas salsas; trozos con infiltraciones de grasa y vetas, jugosos y sabrosos y un espacio de la carta reservado a la mejor casquería de vaca rubia gallega, de la que se selecciona la lengua, el hígado y el corazón, que ponen en adobo para después cocinarlas a una temperatura máxima de 140 grados.

En el apartado de los entrantes, el cada vez más popular y demandado kimchi, un riquísimo encurtido de col china, nabo daikon y aguacate; el variado de Namur, un combinado de cuatro verduras aliñadas en aceite de sésamo o la gelatinosa terrina de cerdo llamada tonsoku. En las sopas destaca la sopa de miso rojo coreano picante y la sopa de pollo picante relleno de arroz, un plato en el que se pueden ingerir incluso los huesos. La inmensa culinaria coreana reaparece en el Ishiyaki bibimbap, un arroz a la piedra servido con verduras y carne.

Yakiniku es un viaje a los osados sabores ácidos, amargos, picantes e incluso dulces en conjunción a la divertida parrilla, que permite interactuar con los alimentos y descubrir texturas y productos con historia, como las reses criadas de manera tradicional y alimentadas con una combinación de 15 tipos de alimentos que les confieren un sabor característico a notas de cebada y pasto natural. Esta pasión por la selección de los ingredientes se encuentra también en los postres: con Momo probamos el melocotón con mousse de vainilla al bourbon; la mezcla de yuzu con chocolate y té verde nos sorprende y con el Hachiue nos entregamos al cremoso placer del chocolate y el café.
En el interiorismo ha participado el estudio Stone Design, que con su proyecto plasma la armonía y la veneración de la tradición a través del uso de las maderas oscuras de roble, elementos en acero e iluminación zen. Tatamis, lámparas similares a las cortinas japonesas y obras de arte de clara inspiración asiática componen el ambiente creado expresamente para sumergir al comensal en una ciudad imaginaria entre Tokio y Seúl.
Yakiniku Rikyu
Paseo de la Castellana, 15 28046 Madrid
910007767
yakinikurikyu.es
Japonesa, Coreana
60€-100€