En la céntrica y madrileña Puerta de Alcalá hay un nuevo concepto gastronómico firmado por Arzak Instructions, la aventura empresarial y gastronómica de Juan Mari Arzak, su hija Elena y los tres miembros clave de su laboratorio creativo en San Sebastián, Xabier Gutiérrez, Mikel Sorazu e Igor Zalakain.
Ramses es una continua sorpresa gastronómica que cuenta con Sergi Sanz como chef ejecutivo. En las distintas zonas del establecimiento se desarrolla una amplia propuesta que acierta con distintos humores y horas del día. Para adaptar la ambientación de los espacios se ha hecho uso del estilo del prestigioso interiorista francés Philippe Starck. Los más de 2.000 metros cuadrados se distribuyen en dos restaurantes, un exclusivo jardín japonés y varios salones destinados a eventos.

Dicen desde el grupo que su filosofía se ha traducido en «una cocina reconocible con toques modernos, de puertas abiertas al mundo y a los sentidos, que parte de la tradición y las raíces vascas sin dejar de hacer un guiño a la vanguardia». La oferta corresponde al análisis del singular ambiente, la ubicación y los deseos de una ciudad cada vez más hambrienta de opciones novedosas. «El comensal no va a encontrar, por tanto, las creaciones icónicas de Arzak, sino las influencias de las que hemos bebido y ese punto de magia cultivado en El Laboratorio que tan bien se adapta a este local».

Para conocer a qué sabe Ramses se puede pedir el menú degustación o bien la carta, que se presenta como un compendio de preparaciones divertidas, de base clásica y sabores definidos que ponen en relieve la calidad del producto. Los aperitivos están encabezados por jugosas ostras, caviar sobre blinis, jamón Joselito o anchoas del Cantábrico. Dentro de los platos de fondo, nos encontramos con la intensidad marina que viene con la ensalada de bogavante, preparado al horno con lino crujiente. Con el plato de rabo de toro con romero y endibias guisadas se hace un guiño a la capital, mientras que el pichón asado con barquillo de maracuyá presenta en todo su posible exotismo la carne del ave. En los pescados, se recomienda las cocochas de merluza con salsa verde, ingrediente fetiche de la cocina vasca y la casa Arzak.

Otro espectáculo gastronómico se desarrolla en la terraza. En el espacio exterior se suceden platos como el magret de pato curado con cinco especias, yema de huevo, naranja y aceite de pimienta de Sichuan, el salmón marinado con cítricos y eneldo o los langostinos en gabardina con mayonesa de pimienta negra japonesa. Para concluir, dulces como la piña asada con yogur de cabra casero y pistacho o el chocolate con caramelo, avellanas garrapiñadas y fruta de la pasión.
Ramses
Plaza Independencia, 4 28001 Madrid
914351666
www.ramseslife.com
Española, Mediterránea, Vasca
50€-80€