Quatre Molins es la casa donde el cocinero Rafel Muria despliga su creatividad. El chef llegó a Cornudella con veintitrés años, de la mano de la bodega Ronadelles. Así comenzó una nueva etapa en el restaurante Quatre Molins. Su idea fue poner en práctica una cocina contemporánea que pusiera en el plato los bellos paisajes de la tierra que rodea el establecimiento. «Quatre Molins trata de poner en valor los productos y variedades autóctonas para actualizar la tradición culinaria», explican desde el restaurante.
Los orígenes de Rafel se sitúan en El Perelló. El cocinero proviene de una familia de larga tradición abejera, por lo que al haber crecido entre flores y enjambres, la miel define su imaginario más íntimo. Rafel practica un lenguaje absolutamente personal y nuevo donde los sabores y las texturas se abrazan entre sí para establecer dos menús degustación de distinta longitud.

El menú más largo de este restaurante arranca con una serie de aperitivos que varían según la temporada y un plato de caballa ahumada con coliflor, guindilla, cebolla en escabeche y miel de ajo negro Muria Bio sigue con un steak tartar de carne madurada y un ravioli de ortiga de mar con salsa kodium y calabaza. En los pasos más prominentes, aparece un lomo de atún con salsa miso y berenjena y la carne de wagyu con alcachofas y romesco. Termina con un postre de albahaca y frambuesa pasión y con la miel de naranjo con azafrán Art Muria con cítricos.
El restaurante se encuentra ubicado en Cornudella, en el corazón de la denominación de origen Montsant. El alma del Priorat rodea el establecimiento. Su interior es confortable y sencillo, pensado para el disfrute. El interiorismo está inspirado en las casas de campo y resuelto en moderno utilitarismo. El espacio se configura con madera y forja, recordando así los diversos utensilios y aperos propios de la cultura y la producción del vino.

Miel y vino son las patas de este restaurante en el que la excelencia técnica y la creatividad de Rafel Muria se añaden a la experiencia y al prestigio enológico de la bodega Ronadelles. Esta unión nos señala una nueva lectura de la cocina de las comarcas de Tarragona.

Quatre Molins recibió su primera estrella Michelin en el último fallo de este galardón. «Cuando comenzamos este proyecto no pensábamos en ninguna estrella Michelin ni mucho menos en reconocimientos, nuestra idea más bien giraba en una comarca, el Priorat. Queríamos generar valor añadido y verter toda la experiencia acumulada mientras recorríamos cocinas por medio mundo», explican con modestia.
Quatre Molins
Calle del Comte de Rius, 843360 Cornudella de Montsant (Tarragona)
977821004
quatremolins.com/es/restaurante
Catalana, Mediterránea
50€-70€