El patriarca, Vicente Castelló, ha hecho de Piripi una extensión de su Nou Manolín, uno de los restaurantes de producto clásicos de Alicante. En este segundo establecimiento es su hijo, Juan José, quien se encarga de dirigir el espectáculo gastronómico que a diario se da en el acogedor local decorado con maderas tradicionales, elementos en mimbre y detalles ornamentales humildes, como son las muestras surtidas de artesanía en cerámica, ramos secos y vegetales decorativos.

En la carta habita un listado de tapas extenso y bien formulado. La oferta resulta un compendio de los sabores propios de varios de los recetarios nacionales, en especial los mediterráneos. Piripi es una cocina levantina y armónica que se refugia en la memoria gustativa y el producto fresco. Lo suyo son platos y platillos esenciales con los que seguir confiando en la tradición. A base de constancia y esfuerzo diario, de los fogones del establecimiento nacen sus exquisitos boquerones a la espalda, pequeños sepionets de gran sabor, albóndigas al vino con sabor a hogar, croquetas u otras frituras que conforman la especialidad de la casa por su bien conseguido rebozado especialmente ligero.

En la sección de fríos, una bien tratada gamba roja de Dénia, embutidos de gran calidad o bonito en escabeche. Piripi es ante todo, un espacio de cocina hogareña muy dada al guiso -es notable su guiso de diario o los platos de casquería- y de arroces, lugar en el que destaca el arroz de pescado meloso con raya y verduras. Pese a la juventud del restaurante, la continuación de la línea gastronómica del otro establecimiento del grupo sumada al buen hacer del equipo humano han hecho que Piripi se convirtiera rápidamente en uno de los comedores imprescindibles en Alicante. Los Castelló han encendido un faro para aquellos que necesitan un refugio en el que dar con jamón de calidad, jóvenes salazones, verduras frescas de las tierras contiguas o perfectos y soberbios arroces con mariscos y pescados recién capturados. En total, más de 15 variedades de arroces y paellas que elevan la ya altísima media general de la calidad arrocera en la provincia de Alicante.

Esa misma afición por los platos con solera se percibe en los postres, una carta de dulces liderada por su afamada leche frita con helado de turrón. Le sigue de cerca el trío de chocolates, un momento goloso compuesto por tres texturas y sabores de chocolate, un elemento crujiente y una crema en el fondo. Más convencional es el delicado milhojas casero, el arroz con leche o la irresistible tarta de queso. En todas las creaciones espectáculo, destreza y alegría, como desde Piripi dicen.
Su ambiente familiar caldea aún más el interior iluminado por el sol que se filtra desde los ventanales. Desde la apertura de sus puertas, una clientela fiel acude en peregrinación a llenar de gastronómico jolgorio los dos comedores o a entremezclarse con hermandad en la concurrida zona de barra. La razón es evidente: servicio atento y profesional; lo mejor del mar, la montaña y la huerta; talento culinario dominando la técnica y una familia consagrada a la honesta profesión de dar de comer.
Restaurante Piripi
Avenida Óscar Esplá, 30 03003 Alicante
965227940
grupogastronou.com/piripi
Mediterránea, Española
40€-70€