En pocas palabras: Pez Tortilla -con sus dos ubicaciones en el centro de Madrid- es una apuesta por la magnificencia de la tortilla; las croquetas gourmet caseras y el ingente mundo de la cerveza artesanal. Y además, una filosofía de vida orientada al buen rollo, a la distensión y a reinventar de un modo divertido y alegre nuestras tradiciones gastronómicas más arraigadas.
La tortilla es -evidentemente- el eje de este proyecto. Desde tortillas de patata clásicas poco cuajadas, con o sin cebolla, hasta curiosos experimentos gastronómicos, como la tortilla de berenjena con salmorejo o la de trompetas negras. El queso es, como todos sabemos, un gran aliado del huevo. Al formar parte de la tortilla se funde, creando una amalgama de sabor que invade los sentidos. En la colección de tortillas queseras encontramos la de queso feta, aceitunas y salsa césar; la sabrosísima de brie trufado con jamón; la intensidad del queso azul con nueces o un homenaje a una de las Denominaciones de Origen Protegido con más solera de Extremadura: la de Casar, protagonizada por la cremosa y olorosa Torta del Casar.

La carta de tortillas no es fija, sino que se adapta a la temporada y a la creatividad del equipo a cargo de las sartenes, creando maravillas casi líquidas como la tortilla de queso de cabra con confitura de tomate y berros o la de champiñones, ajetes y queso azul. En la segunda pata de Pez Tortilla están las croquetas, que van desde las típicas de jamón -jamón jamón, como ellos dicen-, de Idiazábal o de bacalao -a la bilbaína, eso sí- a preparaciones menos usuales como las croquetas de solomillo con cebolla caramelizada, de lasaña de carne o de chipirones en su tinta.
En el apartado de beber, hasta 70 tipos de cerveza artesanal, entre grifos y botellines. La cerveza on tap es convenientemente anunciada en el gran cartel que preside ambos locales y que da a los espacios un aire californiano. En él, nueve grifos de grandes birras nacionales y extranjeras de las mejores cerveceras artesanales, pensadas para todos los gustos y atendiendo cuidadosamente a saisons y a las tan aclamadas IPAs. Esta variedad cervecera no es óbice para contar con vinos blancos -Rueda, Verdejo, Rías Baixas, o de Alicante, entre otros- o tintos de La Rioja, Toro o del Bierzo.

Pez Tortilla ha dado con una fórmula de éxito: especializarse en dos productos versátiles, apetecibles en cualquier momento y tremendamente populares, que además acompañan de algún que otro platillo, como las bravas con ajoaceite y salsa brava especial o marineras, la típica ensaladilla murciana con encurtidos y anchoa, servida sobre una crujiente rosquilla de pan. ¿Algún postre? Sí, croqueta de Nutella.
Pez Tortilla
Calle del Pez, 36 28004 Madrid
653919984
peztortilla.com
Española
10€-20€