Osteria Francescana, la Italia contemporánea de Massimo Bottura

Interior del restaurante Osteria Francescana
Fotografía de Paolo Terzi cortesía de Osteria Francescana
Desde Osteria Francescana y en la cabeza de Massimo Bottura, desde Modena (Italia), está aprender de los ingredientes, recoger las tradiciones, reconocer los sabores y reinterpretar con imaginación, nuevas técnicas e influencias de otras culturas.
Por Toni Castillo
02 de noviembre de 2015
Restaurantes Italia

Nunca confíe en un chef italiano delgado. No es una advertencia nuestra, ni siquiera una cita textual que recojamos por algún motivo. Es el título de la autobiografía de un genio de la cocina, un virtuoso capaz de hacer verdadera magia con alimentos y técnicas novedosas, con los aromas y los sabores, con los colores y las texturas.

El chef en cuestión es Massimo Bottura y su restaurante uno de los mejores de Italia, Osteria Francescana.

Un retrato del cocinero Massimo BotturaFotografía de Paolo Terzi cortesía de Osteria Francescana

Situado en Módena, una tierra famosa por su vinagre pero también por sus pizzas, sus helados, sus vinos y sus quesos, el establecimiento de este cocinero nada al uso es ahora el resultado de dos décadas experimentando en la cocina.

Porque aunque el nombre evoque antigüedad o tiempos pasados —proviene de hecho del antiguo uso que se le daba al edificio como albergue de un convento de franciscanos—, la particular taberna propone una de las experiencias culinarias más innovadoras del mundo.

El pan es oro, un plato de Osteria FrancescanaFotografía de Paolo Terzi cortesía de Osteria Francescana

Porque la cocina del restaurante se parece más a un laboratorio que a lo que debería parecerse. En ella Bottura y su equipo se expresan, allí es donde experimentan, donde crean y donde conciben la cocina de la Italia contemporánea, la cocina de la Italia que no tiene miedo a conservar sus raíces gastronómicas al tiempo que planta esquejes que evolucionarán.

El personal del restaurante Osteria FrancescanaFotografía de Diego Poluzzi cortesía de Osteria Francescana

Esta creatividad sin límites, este afán por derribar barreras, por ir más allá y dar lugar a lo que no se concebía, ha impulsado la creación de platos tan subversivos como genuinos son sus nombres. Reinterpretación de una roca, ¡Ups! He dejado caer la tarta de limón, Una anguila vuelve al río Po o La parte crujiente de la lasaña, son solamente unos ejemplos.

Osteria Francescana es una explosión de imaginación, deseos, anhelos y sabores, un recorrido a través de experiencias gustativas que pueden resultarnos familiares pero que se presentan ante nosotros como ni siquiera intuíamos. Una cocina que une concepciones, culturas y procesos. Todo, bajo una filosofía, la del movimiento slow food. "Ve rápido lentamente", como dice el restaurante.

Delta del Poravioli, un plato de Osteria FrancescanaFotografía de Paolo Terzi cortesía de Osteria Francescana

Osteria Francescana

Dirección

Via Stella, 2241121 Modena - Italia

Teléfono

+(39) 059223912

Web

www.osteriafrancescana.it

Tipo de cocina

Italiana, Creativa

Rango de precio

175€-255€