El restaurante Murri es una novedad con historia. Tras doce años encendiendo los fogones en la población alicantina de San Vicente del Raspeig, el dinámico equipo del grupo gastronómico se trasladó en septiembre del 2016 al centro de la ciudad de Alicante. El cálido local del número 2 de la calle Bilbao se erige como un espacio íntimo, apacible y muy reflexionado. El meditado proyecto de interiorismo cuenta con la signatura y el desarrollo del renombrado estudio de diseño Tarruella Trenchs, una firma responsable de hogares gastronómicos como el Celler de Can Roca o Céleri en Barcelona, que para este trabajo ha escogido materiales cargados de nobleza, un cuidado mobiliario e iluminación indirecta que alumbra acabados en madera de nogal, piedra caliza y latón. Una atmósfera tranquila y elegantemente contemporánea al servicio del placer que provoca la cocina mediterránea de Murri.

El producto de mercado y de kilómetro 0 impera en el concepto de la cocina que aquí se practica. Excelentes materias primas, esmerada puesta en escena, atento servicio de sala y una bodega pequeña pero muy bien escogida por David Rabasa, su devoto y extraordinario sumiller, hacen que el disfrute esté garantizado. La enérgica, creativa y juvenil cuadrilla de la casa sigue el camino marcado por Fernando Espuch, chef ejecutivo del Grupo Murri, pero es Nanín Pérez quien demuestra con tan sólo 26 años que está más que capacitado para conducir la cocina del restaurante, y plasma todo su conocimiento gastronómico en una carta clara y redonda en la que se puede leer su formación en la Escuela Hofmann y su paso por Mugaritz y Ricard Camarena.

Un menú de mediodía y tres más extensos conforman las opciones del establecimiento que giran en torno a los pescados y productos del mar, la carne de ciervo y alguna que otra incursión en el cerdo ibérico. Todo ello entre verduras y visitas breves a productos extranjeros. Su más que recomendable atún rojo en marmitako convive con sabores propios del Mar Mediterráneo -sardina ahumada, tabbouleh de quinoa roja y curry verde de moringa; arroz 'a banda' con anisados; o el jurel con molleja, espárragos y dashi de cardamomo negro- y se lleva a las mil maravillas con la cinegética en forma de esplendoroso solomillo de ciervo combinado con paladar asiático que aporta la fresca alga wakame. El plato se complementa con una inusual crema agria de junquillo de mar y el contraste dulce que aportan las grosellas en salmuera de vainilla.

Los mediodías en Murri son una sorpresa cambiante por la que se han dejado ver tatakis de carne de vaca rubia gallega con ligero marinado, apio bola, yema y encurtidos o platos de fondo, como el espectacular arroz de mogote y verdura, una preparación que rescata el exquisito mogote, también llamado cabezada de lomo, un corte de carne porcina muy jugoso que es desengrasado por la presencia de los vegetales del guiso. El cierre a la visita nos lo da el ceviche de frutas, sésamo y ají, una explosión natural de vitaminas alegrada por el picante del ají y los frescos cítricos. Ha renacido una estrella en la ciudad de Alicante.
Restaurante Murri
Calle Bilbao, 10 03001 Alicante
966148380
grupomurri.com/restaurantes/murri
De mercado, Mediterránea, Española
25€-70€