El Faralló es la casa de Javier Alguacil y Julia Lozano, su esposa, un matrimonio que en los años noventa se hizo cargo de la modesta cantina de un camping a las afueras de la población de Dénia. La pareja bautizó al humilde establecimiento con el nombre de El Faralló, en honor a un conocido y rocoso arrecife. Una vez inaugurado el restaurante se dispusieron a servir aperitivos sencillos con el producto de la zona y arroces fieles a la tradición marinera del lugar. Su buen hacer y el beneplácito del tiempo quiso hacer que llegasen metas ambiciosas, mayor afluencia de comensales, reconocimiento y ampliaciones, tantas que El Faralló pasó a convertirse en uno de los establecimientos más emblemáticos de la cocina local.

Llegar a El Faralló es toparse con uno de los lugares de peregrinación clave para aquellos que buscan probar la mejor gamba roja del mundo, la de Dénia, tratada siempre con el respeto y el mimo que esta delicia requiere. El producto marino resulta exquisito tanto en su presentación a la plancha como hervida, técnica de cocina que prefieren los puristas. La gamba es un producto que veneran y que no tiene secreto alguno para ellos, al igual que el pulpo seco a la llama, bañado siempre en excelente aceite de oliva es otra de las delicias particulares que se sirven en El Faralló, bocado potente y particular que hace de preludio a los platos más señeros de la Marina Alta.

La bahía de Dénia nos regala excelentes pescados frescos, que aquí son cocinados ligeramente a la plancha -no hace falta más-. La lista de productos marinos se complementa con sobresalientes sepionets, almejas a la sartén, clóchinas, huevas de atún, berberechos, tellinas o cigalas, entre otros manjares. En los arroces, el del senyoret; un impresionante a banda en el que no escatiman con los trozos de pescado y marisco; el exitoso de pulpo y sepia que perdura en el recuerdo por su marcado sabor a cefalópodo o el negro satisfacen los paladares de los comensales que recorren el serpenteante paseo marítimo de Las Rotas en busca del sabor más puro y apegado a la raíz. Julia es la encargada de cumplir con la ortodoxia arrocera de Alicante, que exige una capa fina sobre la paella, grano suelto y prieto, fondos bien elaborados y depurados de grasas innecesarias.

La tradición también se mantiene en el momento goloso, protagonizado por una sublime y clásica tarta de calabaza y chocolate, un postre que degustar sin prisas mientras desaparecen los últimos tragos de los bien seleccionados vinos que guarda la bodega del restaurante.
El Faralló
Calle del Fénix, 10 03700 Dénia (Alicante)
966430652
elfarallo.com
Mediterránea, Valenciana
30€-60€