Cosme, el espacio gastronómico liderado por el chef Enrique Olvera, se ha convertido por méritos propios en el restaurante mexicano de Nueva York. Referencia en una urbe tan abierta, cosmopolita y total como la ciudad de los rascacielos. Las claves de este éxito, sin embargo, no son ningún misterio: genuina comida de México. En el país del tex-mex, nada de eso. Autenticidad y aliño contemporáneo más allá del fast food.
El comedor se ubica en el distrito de Flatiron, el del famosísimo edificio homónimo del arquitecto Daniel Burnham, y a él llegan esos platos que lo han convertido en uno de los mejores espacios de la ciudad. «Platillos enraizados en los sabores y las tradiciones de México», cuentan sus responsables, a los que se suman «ingredientes locales y de estación provenientes del valle de Hudson y sus alrededores». Cocinas foráneas con consciencia del lugar en el que tiene lugar.

Desde que puso un pie en esta capital gastronómica mundial y abrió las puertas de su casa, los aplausos no dejaron de llegar en varias formas. Críticas más que favorables de medios de referencia como The New York Times, llenos constantes y un revuelo en la escena restauradora. Su jefa de cocina, Daniela Soto Innes, encumbrada. Todo el mundo quería —y quiere— saber qué se cuece en Cosme. Y lo que se cuece no puede oler y saber mejor, rompiendo de un plumazo infinidad de injustos tópicos.

Con ingredientes básicos mexicanos como el maíz heirloom, los frijoles y los chiles, en compañía de esas materias primas de las que hablábamos, Enrique Olvera y su equipo condensan lo aprendido durante todos estos años en sus restaurantes mexicanos y lo que quieren hacer en el futuro. Esa genuina cocina mexicana es auténtica por gozar de los sabores más esenciales y contemporánea por avanzar hacia delante de un modo que perfecciona las clásicas recetas sofisticándolas como pocas veces hemos visto.

Hay guacamole, sí, porque tiene que haberlo y porque está buenísimo, pero aquí terminan los estereotipos y los convencionalismos. Aquí está lo único que un habitante neoyorquino esperaría encontrar en un mexicano. El resto es virtuosismo, buena mano y talento. Esa «uni tostada» de aguacate, pepino y una salsa especial, sus chilaquiles verdes con pollo o rojos con huevo acompañados, en las dos opciones, por crème fraîche, o el cóctel de pulpo y vieira. Un festival de sabor.
Cosme
35 E 21st Street10010 Nueva York - Estados Unidos
+(1) 2129139659
www.cosmenyc.com
Mexicana, De mercado
45€-75€