Rafael, Diego y Mario Sandoval son la tercera generación al mando del restaurante Coque. Tres hermanos que han conseguido a lo largo de estos últimos años elevar la categoría del negocio familiar hasta prácticamente acariciar el cielo. En Humanes de Madrid, una localidad a una veintena de kilómetros del centro de la capital española, han hecho crecer el proyecto hasta alcanzar las dos estrellas Michelin y los tres Soles Repsol. Ahora, persiguiendo un sueño más, se trasladan a la ciudad de Madrid.
En el número 11 de la calle Marqués de Riscal, próxima al paseo de la Castellana, el nuevo Coque abrió sus puertas por primera vez el pasado 22 de agosto. El espacio ha sido concebido por el arquitecto mexicano Jean Porsche en coordinación con los tres hermanos remodelando el local que otrora ocupó la mítica discoteca Archy, referencia en la década de los noventa. Se ha buscado abrazar la vanguardia del interiorismo, al mismo tiempo que afianzar esa experiencia gastronómica en forma de viaje que hace casi diez años comenzó en Humanes.

Para ello, la cocina con su imprescindible horno tradicional para los cochinillos asados se ha convertido físicamente en el gran corazón de los más de 1.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas que tiene el restaurante. El espacio en el que se preparan los platos es el mismísimo centro, «el lugar por donde todo pasa». Haciendo uso, además, de materiales de última generación para encimeras y paredes y madera para los techos, todos ellos fabricados de un modo sostenible.

La utilización de materiales naturales o con evocación a la naturaleza continúa en otro de los escenarios, la bodega-coliseo, en la que se ha simulado un gran árbol del que cuelgan grandes hojas y descansan hasta 2.800 referencias y 23.000 botellas, así como en los comedores. El rojo, en el que una cúpula muestra pinturas de aves y follajes; el azul, que mira a la cocina destacando con líneas doradas de latón y celosías; y el comedor África, un ambiente íntimo en el que se propician las conversaciones más cercanas y relajadas, en el que la madera vuelve a cobrar un gran protagonismo. Sin olvidar su singular espacio abierto a la calle, concebido como un jardín de invierno, en el que las plantas tropicales dominan las paredes, y el espacio «evoca el paraíso y hasta un laboratorio culinario», recordando también al mítico reservado de la Archy.

El nuevo restaurante Coque en el centro de Madrid culmina su estreno en la Villa y Corte con un nuevo menú, Q17+, que quiere conducir a los comensales a través de «la memoria, el recetario familiar y la proximidad». Una demostración más del trabajo de Mario Sandoval allende los límites de la cocina, apelando a la investigación, el estudio, la recuperación y las emociones. Es la renovación de una experiencia gastronómica de referencia en un verdadero entorno de lujo.
Coque
Calle del Marqués del Riscal, 11 28010 Madrid
916040202
www.restaurantecoque.com
Castellana, Española
100€-200€