«La hamburguesa es un bocadillo muy especial», afirman con rotundidad. Porque «no es sólo un bocata, es una comida, un plato único completo». Una elaboración global, reinterpretada y versionada miles de veces, que en Burger Beer sube un enorme peldaño. En cuando a calidad, variedad e inventiva. Una de esas hamburgueserías que dignifica una preparación vapuleada hasta el desprestigio.
Los artífices de sacar lustre a tan versátil sustento cárnico son un cocinero, Luca Dessole, y un sumiller, Ceferino Juárez. Dos apasionados de las hamburguesas que chorrean, las de verdad, que un buen día decidieron elevar el nivel de las que hasta entonces se servían en una ciudad como Valencia. En un espacio informal y agradable, con un servicio cercano y distendido, pero «sin americanadas».

Porque lo de Burger Beer es, más bien, «fast good». Hamburguesas de calidad superior —de 200 gramos— con influencia americana y espíritu mediterráneo. La comida es rústica, afirman, pero no es lo que la gente está acostumbrada a ver. No se preparan ni los clásicos platos acompañantes, ni se escatima en carnes. Su materia prima va al grano de lo cualitativo: Black Angus y vaca madura Charolais. No hace falta decir más.
A una base de altura se suma producto local, una prioridad para el tándem, con vegetales de un verdulero local de confianza, pan hecho en un horno cercano al local primigenio, queso llegado desde Mahón… E incluso longanizas, las protagonistas de los deliciosos perritos calientes que también asoman en la carta, traídas de una población experta en el buen embutido como es la valenciana Ontinyent. Y todo a la brasa. Olé.

Pero no nos alejemos de las hamburguesas, la enjundia del lugar. ¿Qué ofrecen? Pues una sucinta variedad —para qué se necesita más— con combinaciones para todos los paladares siempre jugosas y sabrosísimas, como deben ser. A elegir entre sus dos tipos de carne primarias, a no ser que optemos por las que emplean sí o sí cerdo, cordero y pollo.
Comenzamos con la hamburguesa clásica, con el sota, caballo y rey habitual, para pasar a las que verdaderamente atraen las miradas más hambrientas. Por ejemplo la Mediterráneo, con anchoas, tomate semiseco, paté de aceitunas negras y espinacas baby; la México, con cebolla marinada en lima, cilantro, jalapeño salvaje, tomate, crema agria y salda picante; la California, con aguacate, bacon, lechuga, tomate y mahonesa japonesa; o la que llaman El Señorito, con foie micuit, espinacas baby y cebolla caramelizada. Difícil decantarse por una.

Es imposible quedarse con hambre, palabra, pero si no podemos evitar optar por entrantes más allá de las excelentes patatas fritas que acompañan cada burger, tenemos opciones igualmente apetecibles. Las croquetas «B&B», de panceta y ternera; las alitas de pollo, hechas también a la brasa, claro; el milhojas de berenjena y mozzarella de búfala con sofrito de la abuela y aceite de albahaca; o el apetecible steak tartar de 150 gramos de ternera del Valle del Esla, sin olvidar sus hamburguesas de 100 gramos. Y por los postres, como mousse de cacao dominicano y cookies o el bizcocho de almendra con cremoso de frambuesa.

Para segundas visitas a Burger Beer, que no dudamos que las habrá, podemos dejar los mencionados hot dogs con longaniza de Ontinyent o los platos que aprovechan las vivas ascuas de la cocina de la hamburguesería. Como el medio costillar de cerdo con su salsa casera barbacoa a la miel, que se acompaña de patatas fritas, o la panceta de cerdo castaña elaborada en doble cocción, primero vapor y después la brasa.
¿Y dónde queda la segunda parte del nombre? En la amplia variedad de cervezas Brabante y en importaciones, como la Corsendonk Pater, la Kwak o la Mongozo Mango belgas, la Sanwald Hefe Weizen alemana o la Sagra Bohio española.
Mimo, dignificación y calidad a raudales, los valores de una hamburguesería que no es cualquier hamburguesería. A un paso de la Ciutat de les Arts i de les Ciències y, desde hace apenas unas semanas, en pleno barrio de Ruzafa, en la calle Sueca número 30.
Burger Beer
Ciudad de las Artes y las CienciasCalle de Luis Bolinches, 10, local 9 46023 Valencia
963253606
burgerbeer.es
Americana
20€-30€