Huevos al plato tradicionales

Receta de huevos al plato
A continuación, te contamos cómo hacer paso a paso esta fácil y deliciosa receta tradicional de huevos al plato con jamón, tomate y guisantes. ¡Un acierto seguro!
Por Paula Caeiro
15 de enero de 2021
Recetas de huevos

Aunque hay infinidad de formas de cocinar los huevos al plato, ya que esta denominación tan solo hace referencia a que estos se presentan en el mismo plato en el que se cocinan, quizás la manera más tradicional de prepararlos, sea con jamón o chorizo, tomate y guisantes. En la receta que aquí os presentamos, hemos utilizado virutas de jamón, las cuales se integran mucho mejor en la preparación que los típicos tacos de jamón o las rodajas de chorizo, haciendo que cada bocado sea una mezcla perfecta y equilibrada de todos los sabores presentes en el plato. Podemos conseguir las virutas de jamón bien comprándolas directamente en este formato, o bien, a partir de una pieza de jamón de unos 100 gramos, la cual picaremos finamente con un cuchillo o bien, con ayuda de un robot de cocina. Como se puede observar en la lista de ingredientes, este plato no lleva sal ya que el jamón ya aporta la sal necesaria para la preparación. Para llevar este plato a otra dimensión, tan solo habría que utilizar jamón ibérico en lugar de jamón serrano y, sencillamente, disfrutar.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocción: 26 minutos (12 sofreír + 14 hornear)
  • Tiempo total: 31 minutos
  • Raciones: 4
  • Categoría: primer plato o plato principal
  • Tipo de cocina: española
  • Calorías: 158 kcal cada 100 g

Ingredientes de los huevos al plato para 4 personas

  • 4 huevos
  • 300 g de salsa de tomate casera
  • 150 g de guisantes (frescos o congelados)
  • 100 g de virutas de jamón serrano o jamón ibérico
  • 1 cebolla
  • 30 g de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra recién molida
Ingredientes de los huevos al plato

Cómo hacer los huevos al plato

En primer lugar, ponemos a precalentar el horno a 180 ºC para que así, en el momento de meter los huevos, esté a la temperatura adecuada. Una vez hecho esto, comenzamos preparando nuestra receta de huevos al plato, picando la cebolla con cuchillo o bien, con ayuda de una picadora o robot de cocina, según nuestras preferencias.

Sobreir cebolla

A continuación, ponemos el aceite en una sartén a fuego medio, añadimos la cebolla picada y la dejamos cocinar durante unos 5 minutos, removiendo constantemente para obtener un dorado homogéneo.

Picar cebolla

Añadimos las virutas de jamón, integramos y dejamos cocinar durante 2 minutos más.

Añadir el jamón

Añadimos los guisantes, removemos el conjunto y, sin dejar de remover, cocinamos durante otros 2 minutos.

Añadir guisantes

Por último, añadimos la salsa de tomate, integramos todos los ingredientes y cocinamos, de nuevo sin dejar de remover, durante 3 minutos más.

Añadir tomate

Retiramos la sartén del fuego, y repartimos la mezcla en 4 recipientes individuales aptos para horno, haciendo un pequeño hueco con ayuda de una cuchara en el centro de cada recipiente, para acomodar ahí el huevo.

Repartir en recipientes

Cascamos los huevos, de uno en uno, en un pequeño bol y a continuación los trasladamos, con cuidado, a los recipientes ya preparados con el sofrito.

Cascar el huevo

De este modo, podremos descartar fácilmente un posible huevo que no esté en condiciones sin echar a perder el resto de la preparación. Además, así tenemos un mayor control a la hora de colocar cada huevo, cuidadosamente, en su recipiente con el sofrito.

Añadir la pimienta

Espolvoreamos un poco de pimienta negra recién molida sobre la yema de cada huevo y metemos los huevos en el horno, con la bandeja del horno en la ranura central, a 180 ºC calor arriba y abajo, durante 14 minutos, tiempo en el cual la clara se habrá cuajado completamente y la yema estará para mojar pan en ella. Pasado este tiempo, ya tendremos nuestros huevos al plato listos para consumir.

Foto final de los huevos al plato

Resumen fácil de preparación

  1. Precalentar el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo
  2. Picar y dorar la cebolla durante 5 minutos. Añadir las virutas de jamón. Pasados 2 minutos añadir los guisantes y tras otros 2 minutos, la salsa de tomate. Dejar cocinar 3 minutos más
  3. Repartir la mezcla en 4 recipientes aptos para horno, colocar un huevo en cada recipiente y espolvorear pimienta negra recién molida sobre cada yema
  4. Hornear durante 14 minutos, calor arriba y abajo, a 180 ºC. Servir de inmediato
Recetas con huevo Recetas con salsa de tomate frito Recetas con guisantes Recetas con AOVE Recetas con cebolla Recetas con jamón serrano Recetas con pimienta negra