Qué es una Instant Pot y para qué se utiliza

Una Instant Pot u olla eléctrica de cocción mediante alta presión
Instant Pot
Descubre la revolución en la cocina doméstica moderna con Instant Pot: el pequeño electrodoméstico multifunción que transformará para siempre tu manera de cocinar.
Por Héctor Hernández
28 de mayo de 2024

Desde su introducción en el mercado la Instant Pot ha ganado mercado rápidamente gracias a su versatilidad y fácil manejo. Pero, ¿qué es exactamente y cómo se utiliza? Instant Pot es en realidad una marca de electrodomésticos de cocina y su aparato estrella, conocido por ese mismo nombre, es una olla a presión que se ha vuelto muy popular en las cocinas modernas.

Qué es una olla Instant Pot

La Instant Pot es una olla a presión eléctrica multifunción y programable de fácil manejo. Su nombre proviene de la marca que la inventó, Instant Pot, fundada por Robert Wang en 2009. Este electrodoméstico surgió tras la búsqueda de Wang de un aparato para preparar comidas saludables y sabrosas en poco tiempo. Así fue como se inspiró en la tradicional olla a presión, ideando un dispositivo que combinase la eficiencia de la cocción a presión con la comodidad de la tecnología moderna.

El funcionamiento de una Instant Pot se basa en diferentes tecnologías: la clave está en el aumento de presión que se genera en el interior del recipiente, factible gracias al calefactor para generar calor y vapor en la olla y al sistema de cierre hermético de su tapa superior. El aparato cuenta con un sistema digital de control y diferentes sistemas de seguridad.

Olla a presión eléctrica Instant Pot DuoInstant Pot

¿Cómo funciona una Instant Pot?

Lo primero, una vez el aparato esté conectado a la electricidad es colocar los alimentos y líquidos a cocinar en la olla interna de acero inoxidable. Después es necesario usar la tapa para tapar la olla, que funciona con un sistema sencillo de apertura y cierre girando la tapa a derecha e izquierda.

Ahora puedes usar los controles frontales del aparato para seleccionar el modo de cocinado. La Instant Pot comenzará a calentarse y a generar vapor en su interior. A medida que el vapor aumenta, también lo hace la presión, motivo principal por el cual los alimentos se cocinan más rápido.

Con los controles podemos ajustar los niveles de temperatura y presión. Cuenta con diferentes sensores para regular internamente estos parámetros, monitoreando y ajustando sus valores en todo momento.

La Instant Pot cuenta con varios sistemas de seguridad que la hacen más segura que una olla a presión normal, y no es un tema baladí. La Instant Pot cuenta con 10 sistemas de seguridad diferentes: válvula de liberación de vapor con sistema antibloqueo para evitar que entre comida y se colapse, el sistema de la tapa con detección de posición que impide el inicio de cualquier programa si no está bien cerrada, el control de temperatura y presión interno, protección contra sobrecalentamiento, los fusibles eléctricos y térmicos o el sistema de detección de fugas entre otros.

Una vez los alimentos están cocinados hay que liberar la presión interior a través de la válvula de despresurización. Se puede hacer esperando o abriéndola de forma manual, siempre con cuidado. Un botón rojo junto a la válvula sirve de indicador para saber cuándo se puede abrir. El botón tiene dos posiciones: si está levantado, no se debe abrir la tapa. Si el botón baja, quiere decir que se puede abrir.

Características de la olla a presión Instant Pot

La característica más importante de una Instant Pot es que es multifunción, eléctrica y programable, por lo que va enchufada a la luz como si fuera un electrodoméstico en lugar de colocarse al fuego y además, permite hacer muchas más cosas. Tiene un sistema de control flexible y preciso, ofrece sistemas propios de seguridad, supone un ahorro de tiempo y energía, es muy fácil de usar y se puede limpiar con facilidad.

La Instant Pot se utiliza fundamentalmente para cocinar platos de manera más rápida. Las principales funciones de un modelo estándar incluyen la de cocción lenta, ideal para guisos, estofados, sopas y otros platos de cocción lenta que requieren cocinar a baja temperatura durante un periodo prolongado de tiempo; la cocción a presión que permite cocinar los alimentos mucho más rápido que utilizando un método de cocción convencional; la cocción al vapor, para cocinar de la manera más saludable al vapor alimentos variados como pescados, mariscos y verduras; los salteados, para dorar y sellar alimentos antes de cocinarlos a presión o guisarlos; la función de arrocera, ideal para cocinar cualquier variedad de arroz de manera uniforme sin necesidad de constante supervisión o la función de yogurtera con la que mantener una temperatura constante y fermentar yogur en casa de manera fácil y segura. Son solo algunas de las funciones que detallaremos después.

¿En qué se diferencia una Instant Pot y una olla a presión convencional?

Las principales diferencias entre la Instant Pot y la olla a presión las encontramos en sus funciones y en su diseño: todo está automatizado y es casi imposible equivocarse. También en cuanto a seguridad las diferencias son notorias.

La Instant Pot puede cocinar como una olla a presión pero también hacer otras muchas cosas que no podemos hacer en la olla convencional, actuando como olla de cocción lenta, arrocera o yogurtera por ejemplo.

Además, las tecnologías que emplean y su modo de uso son muy diferentes: mientras que la olla a presión se pone al fuego y se controla de manera totalmente manual, lo que puede requerir de bastante experiencia y estar atentos, la Instant Pot es eléctrica, genera calor a partir de la electricidad y cuenta con programas prestablecidos y controles digitales para cocinar todo tipo de ingredientes y recetas sin preocuparnos de nada, por lo que hablamos de un electrodoméstico más moderno y fácil de utilizar.

A nivel de seguridad las diferencias también son considerables. Aunque las ollas a presión son seguras si se emplean correctamente, la Instant Pot, al ser más moderna y contar con un sistema de control digital y sensores, añade muchos más sistemas de seguridad.

Para qué se utiliza la Instant Pot

La Instant Pot se utiliza para cocinar con distintos métodos de cocción. Principalmente se dirige a la cocción a presión de alimentos como si de una olla a presión moderna se tratase, pero gracias a sus características permite aplicar otras muchas técnicas de cocinado. Todo depende del modelo: los llamados «7 en 1» sustituyen hasta 7 funciones electrodomésticos diferentes, mientras que los modelos «9 en 1» suman las funciones de esterilizador y sous-vide. En los modelos más recientes ya se habla de equipos «10 en 1» ya que incorporan una nueva función. Te contamos cuáles son esos usos principales, no te creerás lo que se puede cocinar en una Instant Pot.

Cocer a presión

El cocinado a presión consiste básicamente en cocinar los alimentos sometiéndolos a presiones más altas de lo normal, lo que permite hacerlo más rápido. Para la cocción a presión se utilizan las llamadas ollas a presión, recipientes con cierre hermético y una válvula de escape que permiten generar altas presiones en su interior donde se colocan los alimentos. Por regla general, lo que conseguimos con esta técnica es la cocción de los alimentos más rápida, por esa razón se suele utilizar para la preparación de guisos y estofados que de otra manera llevarían más tiempo.

Cocción lenta

Gracias al sistema de control digital de temperatura y presión que ofrece la Instant Pot es posible utilizarla para aplicar la técnica de cocción lenta, que consiste en cocinar los alimentos a una temperatura baja constante durante largos periodos de tiempo. Diferentes modelos de Instant Pot cuentan con un botón dedicado a esta función en el panel de control. Ideal para guisos, estofados, sopas y otros platos de cocción lenta.

Saltear

Con esta función podrás dorar y sellar alimentos antes de cocinarlos a presión o guisarlos. Al fin y al cabo la Instant Pot funciona como una olla normal y no tienes más que apretar el botón de este modo, que además cuenta con varios ajustes de intensidad en función de si queremos cocinar a fuego lento y reducir líquido, dorar en sartén o saltear y directamente freír. En este modo no se tapa la olla.

Cocer al vapor

El cocinado al vapor es una de las técnicas de cocinado más sanas que existen y la Instant Pot es perfectamente capaz de ponerla en práctica. Lo único que necesitas es utilizar uno de los complementos que vienen con el aparato, la rejilla para cocinar al vapor. Pon un poco de agua, coloca los alimentos sobre la rejilla y selecciona el programa correspondiente para cocinar al vapor lo que quieras.

Arrocera

Ideal para cocinar cualquier variedad de arroz de manera uniforme sin necesidad de constante supervisión. Con esta función es posible conseguir arroz con el punto perfecto fácilmente, tan solo tendrás que preocuparte de medir bien los ingredientes.

Yogurtera

Te permitirá mantener una temperatura constante para hacer yogur y otros fermentados en casa de manera fácil y segura. Gracias al calor y el vapor todo lo que tendrás que hacer es seleccionar la correspondiente función y poner los ingredientes en el interior de la olla.

Calentar alimentos

La función keep warm permite mantener los alimentos calientes una vez cocinados y resulta útil si has terminando de cocinar pero aun no es la hora de comer. Puedes ajustar los parámetros de esta función para que funcione automáticamente al terminar el cocinado o para ponerla en marcha manualmente.

Esterilizador

La Instant Pot se puede utilizar también como esterilizador. Vidrio, silicona, metal... Es válida con artículos comunes del hogar., Basta añadir agua, colocar la rejilla de vapor y sobre ella los objetos que quieras esterilizar, cerrar la tapa y pulsar el botón correspondiente. En los modelos que no cuentan con esta función se puede conseguir algo similar usando el modo de cocción a presión.

Cocción sous-vide

La cocción sous-vide consiste en sellar los alimentos al vacío y colocarlos en agua a determinada temperatura para que se cocine así en sus propios jugos, y la Instant Pot es perfectamente capaz de hacerlo. Lo único que debes tener en cuenta es que necesitas un envasadora al vacío y bolsas de sellado aptas para este tipo de cocinado.

Instant Pot de color negro con controles táctiles para técnicas de cocinadoInstant Pot

Qué se puede cocinar en una Instant Pot

Gracias a sus diversas funciones podrás cocinar una amplia variedad de platos. Quizás lo primero que se te venga a la cabeza sean los platos que requieren largas cocciones. Hablamos de carnes guisadas como el cerdo desmechado o el estofado de ternera, platos de cocción lenta como sopas y guisos de verduras y carnes.

La posibilidad de cocinar al vapor todo tipo de ingredientes lo hace ideal por ejemplo para cocinar verduras y pescados. También podrás hacer diferentes recetas de pasta como una pasta a la boloñesa o a la carbonara, todo tipo de recetas de arroz tanto secos como melosos o caldosos e incluso podrás postres caseros como el flan o el arroz con leche, por no hablar de función yogurtera que te permite preparar recetas de fermentados como el yogur.

Si además te haces con algún modelo Crisp podrás preparar todo tipo de frituras sin aceite como si una airfryer se tratase, desde unas patas fritas a unos nuggets de pollo.

Ventajas y desventajas cocinar con Instant Pot

Este robot de cocina presenta tanto ventajas como desventajas que hay que tener en cuenta antes de comprar uno.

Ventajas de la Instant Pot

  • Ahorro de tiempo: Gracias a su función de cocción a presión, la Instant Pot te permitirá cocinar los alimentos mucho más rápido que siguiendo los métodos tradicionales de cocción.
  • Versatilidad: Al ser un dispositivo multifunción, podrás reemplazar varios electrodomésticos de cocina como ollas a presión, arroceras, vaporeras y yogurteras.
  • Seguridad: Con sus programas de cocinado establecidos y sus diseños de seguridad como las válvulas de liberación de presión y el bloqueo de tapa, la Instant Pot te resultará de los útiles de cocina más seguros incluso si no tienes experiencia previa.

Desventajas de la Instant Pot

  • Tamaño: Aunque la Instant Pot combina varias funciones en la cocina ocupa bastante espacio y requiere un almacenamiento adicional para accesorios y utensilios.
  • Coste inicial: El precio de la Instant Pot puede ser más alto que el de otros electrodomésticos de cocina, por lo que quizás sea un inconveniente para presupuestos más ajustados.
  • Tiempo de aprendizaje: Aunque sea un dispositivo de fácil manejo, puede llevar cierto tiempo familiarizarse con su configuración y funciones, requiriendo la consulta de las instrucciones en varias ocasiones.

Consejos para cocinar con Instant Pot

Te damos algunos consejos para cocinar con la Instant Pot y sacar el máximo partido a todas sus funciones con seguridad.

Cómo cocinar en una Instant Pot

Lo primero que debes hacer es preparar los ingredientes de tu receta, los líquidos son fundamentales. Una vez listos tendrás que meterlos en el recipiente interno del aparato y cerrarlo herméticamente con la tapa. Después tendrás que elegir el programa de cocinado o los correspondientes ajustes de tiempo, temperatura y presión. Si todo está correcto la Instant Pot comenzará a hacer su trabajo aumentando la presión hasta el punto indicado y manteniéndola constante hasta que el tiempo se complete.

Cuando el tiempo se agote es necesario liberar la presión interior, lo que puedes hacer de forma manual o esperando hasta que la presión salga por sí sola. La posición de un indicador rojo junto a la válvula de liberación de presión servirá de indicador para saber cuando es seguro abrir la Instant Pot.

Cómo usar una Instant Pot con seguridad

La Instant Pot es más segura que la olla a presión de siempre. Todo lo que tienes que hacer para usarla de forma segura es seguir sus instrucciones. En cualquier caso el aparato está diseñado de manera que no entrará en funcionamiento si existe cualquier riesgo de seguridad.

Como vimos anteriormente, la Instant Pot dispone de hasta 10 sistema de seguridad diferentes, entre ellos el detector de posición de la tapa que evitará que entre en funcionamiento si la tapa no está correctamente cerrada, el sistema antibloqueo de la válvula de liberación de vapor, el sistema de detección de fugas o los de control de temperatura y presión interno. Además, en caso de que aparezca cualquier problema se puede desenchufar directamente de la corriente.

Cómo limpiar una Instant Pot

Todos los componentes de la Instant Pot, excepto la base se pueden lavar en el lavavajillas: la olla interior de acero inoxidable, el anillo sellador de silicona de alta calidad, la tapa con su escudo escudo anti-bloqueo y la rejilla para cocinar al vapor. Sin embargo, para el resto de cosas tendrás que hacer una limpieza manual.

Lo más importante es que te asegures de que la Instant Pot está desenchufada y se haya enfriado antes de limpiarla. Después, tendrás que lavar también el colector de condensación, en este caso a mano. Para limpiar la base se recomienda usar un paño húmedo y después secarla.

Cómo experimentar con recetas en Instant Pot

Como te dé la gana. Mete tus alimentos mezclados con algún líquido y ponte a experimentar. Lo más importante es que haya líquido, es básico para que la Instant Pot pueda generar presión. Asegúrate de que tu receta cuenta con el líquido suficiente para que los alimentos no se quemen en su interior.

Detalle de los controles táctiles de una olla Instant PotInstant Pot

Cómo elegir la Instant Pot adecuada

Instant Pot ofrece muchos modelos y en diferentes tamaños para adaptarse tanto a las necesidades del consumidor como a los diferentes espacios de cada cocina. Los modelos más comunes son los de la gama Duo, Nova, Pro y Evo. Dependiendo del modelo, los tamaños varían desde los 3 hasta los 10 litros.

Además es necesario considerar la diferencia entre los modelos Crisp y sin esta función, que básicamente incluyen una tapa extra que ofrece 4 modos de funcionamiento adicionales: freidora de aire, asar, hornear, grill y deshidratar, lo que básicamente convierte la Instant Pot en una freidora de aire.

¿Cuál elegir? Todo dependerá del número de personas que seáis en casa o para las que tengas que cocinar normalmente y de si ya tienes freidora de aire en casa o no. En caso de que tengas interés en tener una en casa, podrás adquirir la Instant Pot original en tiendas como Leroy Merlin, Amazon o la web oficial de Instant Pot.

Las mejores recetas para Instant Pot

Si te atreves a hacerte con una Instant Pot lo primero que puedes hacer es tirar por alguna receta clásica de las ollas a presión como un consomé casero tradicional, probar qué tal le sienta este tipo de cocinado a unas legumbres con unos garbanzos cocidos por ejemplo o preparar una crema de coliflor y zanahoria si apetece un plato de verduras. Desde luego, tendrás que explorar las posibilidades del cocinado al vapor preparando un salmón al vapor o unas patatas al vapor, probar recetas típicas de la cocción lenta como el pulled pork o disfrutar de los mejores estofados y guisos con carnes de todo tipo como las carrilleras en salsa. Hay muchísimas recetas para Instant Pot y con un poco de experiencia es posible adaptar otras muchas para cocinarlas en el aparato.