El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de Tezanos por fin pregunta a los españoles por lo que realmente importa. La tortilla de patatas, ¿con o sin cebolla? La última encuesta sobre turismo y gastronomía del organismo público sale al paso de estas y otras cuestiones sobre los gustos de los españoles en materia culinaria. El que sin duda es uno de los grandes debates que azotan la sociedad española tiene al fin respuesta. El resultado no deja lugar a dudas, al menos no a más dudas que las que suscita cualquier otra encuesta del CIS: más de dos tercios de los españoles prefiere la tortilla con cebolla.
Con cebolla y poco hecha, la tortilla preferida de España
Según los datos del CIS, el 70,4% de los españoles prefieren la tortilla con cebolla frente a la tortilla sin cebolla. Ese es el porcentaje concreto de encuestados que responden positivamente al ser preguntados por el sabor dulzón en la tortilla de patatas. Nada se dice sobre el resto de recetas de tortillas disponibles.
Preguntados por el punto de cocción de la tortilla, el 53,9% de los españoles consultados respondieron que poco hecha; el 26,9% respondió que muy hecha. El 29,9% de las mujeres consultadas se decantaron por la tortilla muy hecha, en cambio solo el 23,7% de los hombres es partidario de esta opción. Los datos de edad confirman también que según crecemos, la tortilla muy hecha gusta más.

Curiosamente, no hay diferencia entre sexos ya que el 70,4% de los hombres y el 70,3% de las mujeres creen que la tortilla debe cocinarse con cebolla. Algo más de desacuerdo existe al comparar los resultados por franjas de edad: el grupo de 25 a 35 años afirma ser amante de la cebolla en un 77,6%; al grupo de más de 75 años es más reacio a la cebolla en la tortilla (66%). El CIS constata que a partir de los 35 años la pasión por la cebolla disminuye progresivamente.
Por lo que respecta a la relación entre orientación política y preferencia en tortillas, los votantes del PP y del PSOE se muestran cebollistas: un 72,3% de los populares y un 70% de los votantes socialistas escogen esta opción. Los votantes de Vox (69,9%) y Sumar (66,6%) por su parte son los aferrados a la versión sin cebolla.
La tortilla de patatas se confirma como el segundo plato español más representativo (25,4%), poder detrás de la paella (48%) y por delante del jamón ibérico (17,8%). Entre otras preguntas planteadas por el CIS a los encuestados se encontraba la preferencia entre carne y pescado (el 44,2% prefiere las carnes mientras que el 40,8% opta por el pescado frente al 0,9% que opta por no elegir ninguno de los dos). Un auténtico mazazo moral para los amantes de la tortilla de patatas que siempre podrán ver aquí la receta completa de la tortilla de patatas con cebolla, por si deciden darle una nueva oportunidad.