Ñora: qué son y cual es su origen

Ñoras secas en el mercado
Tamorlan con licencia CC BY 3.0
Las ñoras se han convertido en una parte fundamental de la gastronomía española, gracias a su intenso y carnoso sabor, clave para la cocina levantina.
Por Alfredo Álamo
30 de junio de 2017

Todos sabemos que los pimientos son originarios de América, pero poca gente conoce que las ñoras fueron traídas a España de manos del propio Cristóbal Colón. Algunas de las semillas que trajo acabaron en el monasterio de La Ñora, en la región de Murcia, desde donde se extendieron a Alicante.

La falta de agua y el trabajo de los monjes configuraron su forma pequeña y redondeada. Hoy en día, siguen siendo las dos zonas de España donde más se cultiva y consume este peculiar pimiento, conocido también como bola.

Se consumen de varias maneras. Es habitual servirlas fritas, o bien como parte de ensaladas. Su carne es muy apreciada para acompañar guisos, bien sofrita. En la zona de Alicante y Murcia se usa para preparar todo tipo de arroces, a los que dota de su característico color rojizo. Otro de los platos típicos donde no puede faltar una ñora es en el clásico caldero de Cartagena.

Racimo de ñoras secasTamorlan con licencia CC BY 3.0

Las ñoras que podemos comprar de manera habitual han sufrido un proceso de secado -¿quién no ha visto las típicas tiras colgadas junto a los ajos?-, así que, para poder obtener su carne, lo mejor es hidratarlas durante unos minutos en agua caliente. Hoy en día, el desarrollo tecnológico ya permite comprar la carne de ñora directamente en bote, ahorrándonos el laborioso trabajo de repelar el interior.

Otra de las recetas mediterráneas más conocidas que usan la ñora como uno de sus ingredientes fundamentales es la salsa romesco, típica de tierras catalanas y obligatoria a la hora de hacer una buena calçotada, aunque no hay que pasarse con ella si queremos disfrutar de todo su sabor.

En cualquier caso, el uso de la ñora se ha extendido más allá de la costa y hoy en día se utiliza para numerosas recetas, sobre todo en las que se busca dar un punto de intensidad sin llegar al picante.