Nos desplazamos hasta Valencia para poder viajar entre los platos más conocidos del enorme recetario japonés. El destino final es Tobiko, un restaurante ubicado en el centro de la ciudad. En él se sirven una buena cantidad de especialidades propias de la gastronomía nipona, a saber, sushi y platos contundentes como el pollo Okinawa o los noodles Yakisoba.

Los makis más populares son los flambeados, un tipo de sushi en rollo que puede ser de salmón, anguila, pez mantequilla, ventresca de atún o carabineros, en cuanto a sabores marinos. Si se prefiere de carne, los hay de foie gras o carne de wagyu. Precisamente, el wagyu es uno de los productos más tratados en este restorán. Pero no es la única carne que se emplea en Tobiko, en la carta también encontramos kobe, que sirve para preparar ricas hamburguesas con un toque asiático.
Además de makis, hay temakis de atún y aguacate, gamba tempurizada, calamar tempurizado con salsa picante o verduras variadas. Los bocados más creativos se encuentran en los nigiris, que pueden ser de fumé de salmón con mayonesa y trufa, de pez mantequilla, foie y huevas de salmón o de sabores envolventes como de atún con erizo.

Además de pedir a carta, es posible optar por un menú que supone una experiencia inmersiva. Desde el restaurante indican que la Tobiko experience es «un nuevo concepto culinario en el que se busca que el cliente no sea espectador, sino el protagonista. Se trata de una experiencia cuyo objetivo es construir el contexto y recrear una experiencia gastronómica que integre los cinco sabores con un juego de percepciones del resto de los sentidos, buscando que sean una vivencia inolvidable». El menú está formado por diez distintas degustaciones elegidas por el chef según los productos disponibles en el mercado y el momento estacional. A través de esta selección de lo mejor de la oferta gastronómica de Tobiko, es posible conocer por completo el estilo propio de cocina que practican.

Para crear un ambiente que propicie el disfrute gastronómico, se ha apostado por un interiorismo de colores calmados, con preponderancia de tonos oscuros a juego con las distintas maderas envejecidas del mobiliario. Las paredes de la sala están pintadas de negro en contraste con otras blancas. La vajilla y la cristalería son de líneas sencillas, sin estridencias ni elementos que distraigan de lo importante, la comida y la bebida que en ellas se encuentra. Desde el inicio de la comida o cena, los platos y cuencos hacen de continente perfecto para preparaciones como la ensalada de wakame y pez mantequilla, las gyozas de marisco o pollo o el jugoso magret de pato con salsa teriyaki.
Tobiko
Calle de Boix, 6 46003 Valencia
654816965
tobikorestaurant.com
Japonesa
30€-50€