La cocina nikkei es una bendición para todo buen gastrónomo amante de las fusiones de sabores. Japón y Perú aliados para disfrute de un tercer agraciado, el comensal. Sobre todo cuando goza y se marcha con una sonrisa en la cara, justo como ocurre entre las paredes de The Sushi Room. Allí, entre el bullicio de un bar anclado en lo más cosmopolita y urbano de Tokio contagiado por la risa, en mitad del resurgido barrio de Ruzafa, sus cocineros alegran el alma a quien tenga un hueco para el placer y nace uno de los conceptos más interesantes del momento en la ciudad. Es la parte más visible de un negocio que también apuesta por otros canales de distribución como el take away, el cáterin de eventos o el formato food truck.

La cocina que se practica en The Sushi Room parte de la ortodoxia japonesa más pura para abrirse a las influencias internacionales. Arroz y pescado sí, pero mecidos por el viento de los andes, bañados por el exotismo asiático y siempre al abrigo de la creativa culinaria mediterránea. No es lugar este para la moderación y el recato, aquí se viene a degustar una cocina forjada en el amor de sus responsables por el trabajo bien hecho. Mucha pasión en un espacio informal donde a la concurrida barra se asoma una zona de mesas que se prestan a la buena compañía, todo iluminado por imponentes y llamativos carteles de neón. Un espacio ideado por la agencia Cul de Sac y transformado en sensaciones como ellos mismos aseguran.

Ceviches, tiraditos, tartares, tatakis... El producto de máxima calidad y su exquisito trato sale al encuentro desde el inicio, con Balfegó proporcionando los mejores cortes de atún rojo o Vacuum ofreciendo la excelente calidad de su carne para la estimulante inventiva de la cocina. Las preparaciones más clásicas y tradicionales de la cocina japonesa conviven con la fusión: makis y nigiris transitan entre el clasicismo y el increíble punto de sabor de la parte ahumada. Hay hueco para las ensaladas, las verduras en tempura, la sopa miso... La calidad de la materia prima no se negocia, aunque se labre en costosos procesos de búsqueda e importación de producto único.

El repaso por la carta dedicada al arroz cumple con cualquier expectativa y va más allá. Los nigiris bailan entre la versión más tradicional, elaborada con cortes de salmón (noruego o de Alaska), bonito, lubina, dorada, atún o pez limón, y la versión propia y creativa de la casa añadiendo sugerentes giros a través de condimentos, algas, salsas, especias, encurtidos, frutas, verduras, hongos o el mejor foie. Los distintos sashimis se presentan también en versión recatada o como explosión de sabor. Cortes perfectos desde la técnica y sorprendentes a la vista, que lejos de enmascarar el sabor de la materia prima lo elevan hasta el cielo.

Imposible no terminar echando un vistazo al apartado más dulce, con diferentes tipos de dorayaki (dulce japonés con dos bizcochos redondeados y de diferentes rellenos), la yuzu pie, los siempre clásicos mochis o una tarta de queso de las caseras y hechas por la abuela. ¡Que no falte el mejor sake para brindar por el momento!
The Sushi Room
Nikkei & Fusion BarCalle Literato Azorín, 25 46006 Valencia
961148569
www.thesushiroom.es
Japonesa, Nikkei
30€-50€