«El más atípico de los barrios lisboetas», así define el chef José Avillez su nuevo proyecto en la capital lusa. Un espacio abierto desde el mediodía hasta la medianoche, en horario ininterrumpido, que es restaurante pero también una tienda de comestibles en la que disfrutar de la gastronomía portuguesa. Bairro do Avillez es, en pequeño formato, un nuevo barrio de Lisboa.
Situado en la romántica barriada de Chiado, en un local perseguido por el cocinero del restaurante Belcanto desde hace más de un lustro, pretende ser una representación de los aromas, sabores y caracteres de los diferentes barrios de la ciudad y de las propias memorias de Avillez sobre la gastronomía lusa más tradicional.

Es por ello que el particular barrio ha distribuido su oferta gastronómica en diferentes áreas evocadoras de esa tradicionalidad: una mercearia, ornamentada como una suerte de ultramarino que es precisamente eso; una taberna, que sirve como pequeño comedor donde el pan y el vino nunca faltan en la mesa; y el páteo, un espectacular patio cubierto en el que se disfruta del grueso de la propuesta.

En el primer espacio encontramos quesos, embutidos, latas de conservas, charcutería variada, accesorios de cocina, libros culinarios, cazuelas, cuchillos, bebidas e incluso delantales para comprar y llevar a casa, con un servicio especializado y personalizado que asesora al cliente en cualquier duda que pueda tener sobre los productos a la venta.
En el segundo, la taberna, pensada especialmente para el aperitivo, también se ofrecen comidas y cenas, se degustan las mejores croquetas de atún de Lisboa, según la casa, apetecibles sándwiches de lechón con salmueras de algas y salicornia o propuestas tan novedosas como las palomitas de torrezno picantes. Y como decíamos, en ella no falta ni el pan ni el vino. Que no se diga.

En la tercera y más grande área, el enorme patio iluminado de día por una gran claraboya, es donde el marisco y el pescado toman la iniciativa, siempre dejando un hueco a la carne. Es en él donde la cocina con el sello de José Avillez se manifiesta en un mayor grado. Donde cada aperitivo, cada plato principal y cada postre se encuentran marcados por el estilo del chef y su aprecio por la cocina portuguesa.

Encontramos la llamada gran mariscada do Bairro, diferentes tipos de gambas, carabineros y almejas autóctonos, platos de pescado como el de lomo de bacalao o el de arroz con bogavante y zapatero, así como una selección de charcutería portuguesa, sopas, platos vegetarianos y ensaladas.
Lisboa no podría ser más afortunada: tiene un nuevo barrio y es de José Avillez.
Bairro do Avillez
Rua Nova da Trindade, 18 1200-303 Lisboa (Región de Lisboa) - Portugal
+(351) 215830290
www.bairrodoavillez.pt
Portuguesa
35€-55€