Sus nombres vienen sonando con fuerza en el último año: Alberto ‘Patxi’ Alonso y Iago Castrillón. Ellos en cambio, como si nada ocurriera, son ajenos a demasiados comentarios, su perfil bajo, más dado a la dedicación que al exhibicionismo, les confiere un aire recio que encaja bien con el estilo.

El 2 Estaciones tiene mucho que ver con esa manera de entender la cocina, calma, comprometida, ajena al ruidoso. Es el escenario en el que Castrillón y Alonso ponen la pausa, su propia pausa, toman las riendas de su vida gastronómica después de trayectorias repletas de reconocimiento y evolución.

Alberto Alonso se formó en San Sebastián, avanzó de ‘stage’ en el Bohío toledano durante tres años, llegó al universo Camarena comenzando con Arrop y siendo pieza fundamental de proyectos como el de Canalla Bistró. Hasta que el año pasado, paró. Quiso emanciparse junto a su colega Iago Castrillón, emblema gallego que tras pasar por el The Greenhouse londinense, desembarcó en la Gandía de Ricard Camarena y en 2008 abrió Acio en Santiago de Compostela, con el que obtuvo el premio al restaurante revelación de Madrid Fusión en 2012. Y de Santiago… a Valencia.

El Bib Gourmand para 2 Estaciones ensalza el buen trabajo de estas cuatro manos dispuestas a consolidarse en Valencia, a marcar su impronta. Sus principios son nítidos: cocina de estacionalidad hasta su máxima expresión, “con la idea -cuentan- de mimar el producto de temporada, trabajar con precisión bajo una visión artesanal y buscar al máximo el sabor. Por eso, cuidamos detalles como la elaboración diaria del pan en nuestra casa”.

También por eso el 2 Estaciones se convierte en un buen escaparate de lo que la tierra cercana ofrece. “La materia prima entra cada día en nuestro local para venderse en el mismo día, convertida en platos, que salen de una cocina al descubierto, instalada detrás de una barra asomada al comedor. El objetivo de acercar nuestro trabajo a los clientes. Funcionamos con carta y menú degustación, sometidos siempre a la disponibilidad del producto”. La ley del producto.

Solo son siete mesas, el espacio idóneo para gobernar su emancipación. Saben a un sobrio cruce entre la mejor creación gallega y el despuntar mediterráneo. Todo el tiempo está presente su gustosa dependencia del mercado del día. El reto de afianzarse en esta etapa clave en sus carreras los alumbra. Merecen la consolidación.
Dos Estaciones
Calle del Pintor Salvador Abril, 28 46005 Valencia
963034670
www.2estaciones.com
Española
35€-50€