Alkis y Lydia son los responsables de Kuzina, embajada del sabor griego en pleno corazón de la ciudad de Valencia, casi a los pies de la Basílica, a tiro de piedra de la confluida Plaza de la Reina y con su terraza con vistas al Miguelete, zona de visita obligada y encuentro fraternal. Allí han encontrado su nuevo hogar, apenas unas calles más allá de su antigua ubicación, donde disfrutan del espacio necesario para elaborar la cocina casera, familiar y tradicional con la que se han ganado a pulso ser un referente. Un espacio con formas geométricas, iluminación intimista y tonos blancos y azules con detalles marineros que recibe al comensal y lo transporta hasta las costas del Mar Egeo.

Eso sí, fuera manidos clichés sobre la cocina helénica. Como país, el sabor de Grecia ha llegado a todas partes del mundo, lo que no deja de ser un problema cuando se busca autenticidad en el plato. La idea en Kuzina es clara: traer la verdadera tradición, la cocina hecha en casa y la hospitalidad de sus gentes, hasta la mesa. Convertir a mamá Eva en asesora y jurado si es preciso para explorar el recetario clásico con respeto. Sí a las recetas populares, pero sobre todo sí a las más genuinas y poco exploradas, a los vinos de la región y a sus cervezas como Fix o Alfa. Dejarse llevar es la clave, el producto traído desde la misma Grecia hará el resto.

A la hora de los entrantes parada obligatoria en las ensaladas, donde destaca la melitzanosalata, su popular ensaladilla de berenjena. Todas son elaboradas al momento con ingredientes de proximidad y aliñadas con el verdadero aceite de Grecia que potencia la materia prima más fresca. Los mezes son el punto de partida perfecto para compartir. Imposible obviar el queso feta envuelto en masa filo ligeramente frito con miel de tomillo, la ntolmadakia que presenta un aromático arroz envuelto en hojas de parra o la fava de Santorini, en la que disfrutar dipeando con uno de los productos estrella de la isla mediterránea.

Las especialidades y segundos platos traen el sabor más representativo, que acontece con la suave moussaka en versión con carne o vegetariana, el souvlaki, unas deliciosas brochetas de pollo marinadas o la loukaniko, una longaniza tradicional de pueblo servida junto a ensalada y salsa de mostaza y miel. Pero sobre todo abren las puertas de par en par a la culinaria más desconocida. El spanakorizo da buena muestra de las elaboraciones con arroces que se practican en el país mediterráneo, un arroz meloso con espinacas y yogur que resulta fresco y original. Ternera y cordero toman el protagonismo en las preparaciones de carne y el pescado se presenta como un bacalao en tempura servido sobre puré de patata y ajo con remolacha asada o como fresco calamar braseado con salsa de alcaparras, limón y garbanzos estofados. Especias y hierbas aportan el aroma final característico de presentaciones muy cuidadas.

El desenlace más dulce acontece con el clásico yogur griego con miel, los distintos tipos de baklava, la tarta de yogur o el galaktoboureko, con pasta filo y relleno cremoso de vainilla. Final perfecto de un viaje tradicional que nos sienta a la mesa de cualquier familia griega con ganas de disfrutar y pasarlo bien a través de sabores, sentidos y buena compañía.
Kuzina
Calle del Conde de Almodóvar, 4 46003 Valencia
960013554
www.kuzinavlc.com
Griega
20€-40€