La historia de este restaurante danés se remonta a 1790, cuando el establecimiento atendía a los viajeros que circulaban por las carreteras cercanas y necesitaban tomar un refrigerio para seguir con su camino. En aquella época era habitual recalar en pequeñas fincas y granjas donde las familias propietarias servían alimentos humildes y cerveza elaborada artesanalmente, además de aguardientes caseros y un lugar para el descanso. Pasaron los años y Henne Kirkeby Kro alcanzó cierta popularidad local. Su espacio y su cocina sencilla era muy apreciada por los cazadores y por el pintor Johannes Larsen, que pasaba estancias en el establecimiento trabajando y recuperando energía.

Tras varias generaciones de hosteleros tradicionales, en 2008 la familia Skouboe se hizo cargo de la posada y comenzó un completo programa de renovación. El cocinero Paul Cunningham llegó a Henne Kirkeby Kro como jefe de cocina en 2012 para transformar la oferta y de paso, en 2016, lograr la primera estrella Michelin para el establecimiento. La segunda no se hizo esperar, al año siguiente el célebre prontuario premió a la posada con otro brillo.

El exterior del edificio conserva la estética tradicional de la población en la que se encuentra. Una sencilla fachada de ladrillo rojo, con ventanas con molduras de madera blanca y un imponente techo de pizarra negra que soporta nevadas y lluvias. En el interior, varios espacios repletos de calidez que acogen a comensales con ganas de pasar un buen rato gastronómico. Alrededor de la casa brilla un verde jardín y un huerto propio, de donde se surte el restaurante para ofrecer frutas y hortalizas de temporada y de la más absoluta proximidad.
En la carta de día encontramos platos como unos sugerentes raviolis con salvia y ricota, acompañados de una velouté de calabaza, la carrillera de cerdo a la brasa que además se acompaña de salchicha de Mester, chucrut y mostaza o la ración de paté de la casa con encurtidos y pan biga. Los viernes son un día especial en el restaurante, la propuesta del menú varía para ofrecer un plato de fish and chips —pescado con patatas fritas— de alta cocina.

En los dulces sobresale la tarta de manzana con tomillo limón y crema pastelera o crema de chocolate con aceite de oliva y sal. Estos postres diurnos cambian por la noche para convertirse en la combinación de chocolate con naranja o una versión de tarta Pavlova que hacen tomando como base una receta centenaria y a la que añaden notas de frutas cítricas.
Henne Kirkeby Kro
Strandvejen, 234 6854 Henne (Ribe) - Dinamarca
(+45) 75255400
www.hennekirkebykro.dk
Danesa, Europea
100€-300€