La explosividad de El Bouet es una mecha prendida que corre a toda velocidad. Su ubicación en la Valencia de Russafa podría llevar a pensar al paso que se trata de otro restaurante de moda aplicando recursos facilones para captar audiencia. Bien, pues es justo lo contrario. Es la obra de dos tipos discretos y apasionados llamados Tono Pastor (a la cocina) y César Lopo (en la sala). Desde 2011, con especial ebullición en el último año, han hecho de su pequeño restaurante con terraza una de las mejores salas para viajar y viajar, empujados por su brío. Y sí, un titular irrenunciable: su curry emociona a propios y extraños como quien da con la fórmula definitiva.

Mediterráneo, Asia, Latinoamérica y un poco de Oriente Medio en confluencia brillante. El mejor consejo para abordar El Bouet es abandonar las riendas propias y que sean los anfitriones de esta tabernilla global quienes marquen las reglas del juego. Unos fogones en una cocina tan estrecha para unos tipos con una visión tan ensanchada. Contrastes.

Ni gourmet, ni fusión, ni versos. Es el proyecto de Tono y Lopo, desbordante de energía hasta decir basta, cazador de los mejores sabores de allá y de aquí no por conveniencia sino por entusiasmo. El ceviche de marisco con leche de tigre de apio y ají limo, el sashimi de caballa, y el curry, el curry colosal considerado por los máximos organismo reguladores (si los hubiese) del curry como uno de los mejores del país por su intensidad salvaje.

He ahí uno de los secretos: hay poca media tinta. Es una cocina a bocajarro, viajera, desprendida en gustos. Como entrar en un puñado de mercados de metrópolis distintas al mismo tiempo.

Visualizar el Instagram de Tono (tono_bouet) es la mejor explicación al proyecto. Se suceden las fotos en Hanoi, Bangkok, Lima, el mercado de Russafa, Nueva York, Estambul… Sólo en el último medio año. También allí se pueden seguir la próxima evolución del Bouet: su mudanza. De la mano del arquitecto Ramón Esteve prepara un local más amplio, una cocina menos estrecha, en la Gran Vía de Valencia.
El viaje continúa y la dupla parece decidida a hacer algo grande.
Tono Pastor y César Lopo han trasladado su proyecto: en la Gran Vía de les Germanies vive el nuevo Bouet.
Restaurante El Bouet
Calle de Puerto Rico, 36 46004 Valencia
676560213
www.facebook.com/bouetrestaurant
Mediterránea
20€-40€