Echaurren Tradición: orígenes, memoria y cocina

Interior de Echaurren Tradición
Echaurren Tradición
La culinaria riojana más pura se cocina en Echaurren Tradición, en Ezcaray. Un restaurante atemporal y necesario en el que gozar de una gastronomía con apellidos.
Por Lidia Caro
28 de diciembre de 2018
Restaurantes La Rioja

Hablar de Echaurren Tradición es hacerlo de la historia de la cocina tradicional riojana. Esta casa es el resultado del constante trabajo de Marisa Sánchez, madre del cocinero Francis Paniego, chef con dos estrellas Michelin, conseguidas en el restaurante El Portal, ubicado en el mismo hotel gastronómico que Echaurren Tradición.

La loable labor de Marisa Sánchez se resume en un compendio de recetas inolvidables y una carta perfecta en la que se encuentran entrantes geniales como sus croquetas, de receta propia, de jamón y pollo, muy suaves y especialmente cremosas. Aquí hay herencia de la cocina de La Rioja: caparrones a la riojana con chorizo y panceta, pochas de temporada con fritada de tomate, potaje de garbanzos, menestra de verduras de temporada ligada con jamón, la conocida sopa de pescado del Echaurren, elaborada con congrio, rape y almejas…

Un plato de pochas de Echaurren TradiciónEchaurren Tradición

La que fuera Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Jefe de Cocina en 1987 ha dejado a sus hijos espléndidos guisos como el corderito guisado en salsa con champiñones y zanahoria o las albóndigas de la abuela, con trufa y parmentier. Y si hay tradición, tiene que haber casquería con la que regresar a la cocina del sabor y la memoria. De este modo, se acerca al comensal recetas antiguas y casi perdidas, como los callos con morros de ternera a la riojana o la manita de cerdo deshuesada con pera de Rincón de Soto y nabos glaseados.

La carta se alimenta de estos y otros platos, extraídos de El Portal, que saben integrarse de forma natural con los clásicos del recetario materno y a la vez, poner en valor la vanguardia creada por el otro equipo de cocina. Pero llegar a la carta del Tradición no es fácil, sólo pueden tener este honor y derecho aquellos platos que en su día triunfaron indiscutiblemente y supusieron un hito.

Un postre de Echaurren TradiciónEchaurren Tradición

Estando en una zona tan vinícola como es La Rioja, la carta de vinos es amplia, variada y adaptada a todos los gustos. Una cantidad ingente de referencias con las que iniciar, mantener y prolongar el placer de la buena mesa.

En interior de Echaurren Tradición es calmo y acogedor, como los platos que ahí se guisan. Tonos rosados, manteles pesados, ornamentación agradable y un servicio exquisito que hace gala de modales y refinamiento clásico. Los propios de un restorán que seguirá siendo lo que es durante décadas.

Echaurren Tradición

Dirección

Calle Padre Jose Garcia, 1926280 Ezcaray (La Rioja)

Teléfono

941354047

Web

echaurren.com/tradicion

Tipo de cocina

Riojana, Española

Rango de precio

40€-75€