El caso de Noreddine Lameghaizi y Juan Pérez reconcilia con algunas de las mejores virtudes de un negocio que debería ir más allá de eso. Abrir un restaurante en ocasiones sólo es una fórmula -lícita- para facturar, pero en otras se convierte en una certera palanca para crear a su alrededor toda una comunidad de fieles.
Es lo que sucede en Dukala, más de una década afianzados como la mejor opción para degustar la cocina tradicional marroquí, con un gusto familiar en los platos, sabores que revelan guisos intergeneracionales.
Este enclave valenciano es una buena muestra de que cuando la honestidad se abre paso, cuando hay un concepto bien claro y una entrega denodada a su alrededor, la gastronomía puede transformar, generar una clientela que acudirá a cada llamada, que prescribirá con devoción, que se sentirá parte de aquel lugar.

En Dukala, de orientación marroquí en su interiorismo, con apenas tipismos, una morada mediterránea con modos de cobijo tranquilo, se percibe a la primera que son muchos allí quienes se conocen. Hay una generación de dukalistas entregados a la causa. Tiene que ver, claro, con el trato que los anfitriones dedican a quienes traspasan sus puertas. Cuando uno llega siente tal que el latido de cuando unos desconocidos le están invitando a su hogar con la mejor de las intenciones. Cuando uno se marcha siente que de alguna manera, tangencial siquiera, forma parte de esa familiaridad.

El mérito es de una sala cálida comandada por Juan Pérez que hace de la sencillez y la proximidad marca de la casa, transmitiendo con didáctica proverbial el amor que allí se siente por la cocina de Marruecos.
Los platos, preparados por Lameghaizi, como quien cocina para su tropa, abundan en legumbres de poderosos sabores, unas croquetas de pollo ras el hanout que activan el viaje hacia calderos llevados con calma; cuscús y tajines suaves y de elogio; o un cordero m’hammer asado al azafrán que conduce a la fiesta.

Dukala abraza, cobija. Una familia que, vuelvas cuando vuelvas, brindará una cálida acogida.
Dukala
Calle Dr. Sanchis Bergón, 27 46008 Valencia
963926253
www.facebook.com/pages/Restaurant-Dukala/110195052385056
Marroquí
20€-50€