Hemos de remontarnos al año 1973 para situar la apertura de esta popular bodega de Valencia. En aquella época, Filadelfio abrió el establecimiento con un claro propósito: alegrar el barrio con tertulias y sabrosos productos. Décadas después su hijo Macedonio recogió el testigo, apenas alterando las bases del negocio abierto por su progenitor. En los primeros años sólo se servían un par de bebidas, pero con el avance del tiempo diversificaron la oferta para atraer a nuevos públicos que además de beber bien querían disfrutar con alimentos sencillos pero esenciales en la cultura gastronómica española. Así fue introducido el jamón de pata, quesos nacionales de sabor y calidad más que reconocida, embutidos, salazones y toda serie de encurtidos como aceitunas o guindillas.

Si por algo destaca este negocio es por su cuidada relación calidad-precio, con muy pocos euros en el bolsillo locales, estudiantes y personajes clásicos del distrito pueden almorzar o improvisar una cena en horario vespertino. Raciones de sabroso salchichón, platillos de conservas de pescado varias, poderosas anchoas y lomo al peso son devoradas a pasmosa velocidad entre el alboroto y la alegría de la clientela.

El ambiente es lo opuesto al silencio y la tranquilidad. En esta bodega la vida está en ebullición, las risotadas son altas y francas y el mobiliario de batalla. La esencia de una bodega popular. En las paredes se suceden filas y filas de botellas de vino, varios toneles dominan el espacio del fondo del local. Dentro de los barriles reposan 1.700 litros del vino de la casa, un caldo de cosecha propia, cuya uva está cultivada en la albaceteña localidad de Fuente Álamo, población de la que son oriundos los propietarios. En las mesas bajas con taburetes se concentran clientes de todas las edades, aunque es al caer la tarde cuando los grandes grupos de estudiantes toman el local para disfrutar con un ágape fraternal, al igual que lo hacían sus abuelos durante las primeras décadas de existencia del establecimiento.

La Bodega Fila 'El Labrador' está considerada como una de las diez mejores tabernas y tascas de Valencia, es decir, que se alza con el título de punto de encuentro para disfrutones del buen comer y beber a un precio inmejorable en una atmósfera animada y divertida.
Bodega Fila
El LabradorCalle del Doctor Manuel Candela, 58 46021 Valencia
963727530
www.facebook.com/bodegaslabrador
Española
10€-30€