Quien haya subido las serpenteantes laderas que llevan hasta la localidad de Barx y haya paseado entre sus calles comprenderá el amor que Ricard Camarena profesa por su localidad natal. Quizás los últimos años su día a día haya discurrido en Bombas Gens, en su informal Canalla Bistró o en su popular Central Bar en la plaza de abastos de la Valencia capital. Pero una parte de él sigue allí, entre naranjos, campos de labranza y gastronomía compartida entre familia y amigos. Un lugar bucólico, de placeres mundanos y ritmo pausado, que pretende abrir su propia sede entre el bullicio de un mercado gourmet de continuo trasiego y necesaria pausa en torno a los clásicos.

No por nada lo nuevo del chef se llama Bar X, ¡claro! Situado en el mismo Mercado de Colón que acoge otro de sus proyectos, Habitual, en el espacio que antaño ocupó Cocaloka, el nombre da buena cuenta de la propuesta, ininterrumpida de 12:00 a 00:00 todos los días de la semana y basada en esos bocados más familiares que demanda un barrio del centro de Valencia. Lejos quedan los interminables y encorsetados menús de comidas y cenas, aquí se viene a disfrutar de placeres mundanos con sello de autor sin que importe el momento, y para ello se apuesta por un espacio cálido y acogedor que combina mesas con la barra, gran protagonista.

Lo de Bar X va de tapas, raciones y platillos ideales para compartir de manera informal y amena. Frituras, platos fríos, carnes, pescados o bocados dulces basados en la calidad del producto, un poco a imagen y semejanza de lo que ocurre con Central Bar pero con horario ampliado como el mismo chef se ha encargado de explicar. Cocina fresca e inmediata con innumerables guiños a la tradición y la cocina local: un bar de barrio pijo, pero barrio al fin y al cabo, donde los mortales también tenemos hueco.

La cocina non stop ofrece un par de versiones de la ensaladilla rusa, una con caviar y otra con salmón ahumado, anchoas “Ricard Camarena” con una irresistible crema de mantequilla, tomate valenciano en semi conserva con tapenade, pesto y yogur, figatells de Barx con cebolla caramelizada y salsa a la mostaza, una tortilla de patata guisada con gazpachuelo escabechado o una oreja de cochino crujiente con salsa verde, todo en formato de ración para picotear sin importar la hora del día. La sencillez y calidad del producto se impone si apostamos por la gamba roja de Denia a la plancha, las ostras perlas de Valencia, las quisquillas de Santa Pola hervidas o el bogavante frito con sobrasada y ajos tiernos.

Para la parte contundente nada más mediterráneo que un pepito de secreto ibérico con “mullaor”, feta y rucola, un untuoso sándwich de queso fundido con trufa o las delicadas chuletitas de lechal, tostadas con ajo, romero y patatas paja. La ventresca de atún a la plancha con refrito y ensalada o el pan al vapor frito con tartar de atún y titaina presentan los sabores de siempre con la firma de autor que Ricard y su equipo siempre han sabido imprimir en sus creaciones, transformando lo cotidiano en noticia. Flan merengado con chantilly, tarta de queso y calabaza, un tiramisú de café y amareto o una panacotta de calabaza con pipas garrapiñadas ponen el broche a este encuentro de amigos.
Bar X
Ricard CamarenaCalle de Jorge Juan, 19 46004 Valencia
963222475
bar-x.es
Mediterránea
15€-40€