El nombre de Baobab no es casual, hace referencia al vegetal considerado el árbol de la vida. Un ser vivo cargado de referencias y simbolismo que recoge la filosofía de este restaurante valenciano que lleva la rúbrica de Raúl Aleixandre y el incuestionable apoyo de su compañero de fogones, Luis Pellicer. Dicen del restaurante que es el compendio de toda una vida cargada de experiencias y vivencias, una historia nutrida por el aprendizaje constante, el trabajo, la perseverancia y el esfuerzo diario.
Los dos cocineros dicen de su cocina que “es muy presumida”, pero aclaran que no por presumida es presuntuosa. Se trata de una cocina para gourmets en la que no hay ínfulas ni pretensiones injustificadas, una cocina que se ha puesto patas para arriba para acercarla a todo el mundo con gusto y deseo de sentir placer a través de la gastronomía.

Los protagonistas de este proyecto son Raúl Aleixandre, cocinero desde la juventud que empezó a cocinar en el bar de sus padres para pasar a ganar el Premio Nacional de Gastronomía en 2004 al mejor jefe de cocina y una estrella Michelin y tres Soles de la guía Repsol en el restaurante familiar Ca’Sento y Lluís Pellicer, un chef de gran sensibilidad culinaria que colabora con Aleixandre para hacer de la cocina de Baobab algo muy grande.

En la carta encontramos un gran surtido de tapas que saben jugar entre los sabores más propios del recetario valenciano y las tendencias internacionales. Así, la comida puede iniciarse con las empanadillas de calamar encebollado con vinagreta de tinta, la brandada de bacalao con teja de patata y crema de pimiento rojo asado o una curiosas y vegetales croquetas de topinambur con trufa, doradas y muy sabrosas. En las entradas de mayor peso, los langostinos brasa con mostaza jengibre y salicornia; el ceviche de corvina con mango y cilantro o la romana de verduras con romescu.
Estando en Valencia y teniendo a los cocineros que tiene Baobab, no podían faltar los arroces, como el arroz meloso de pato y setas, el arroz seco marinero o el arroz plancha, una preparación que caracteriza al local. Si nos adentramos en el mar, damos con el salmonete con tapioca, tomate natural y aceite de oliva; un creativo, sorprendente e inusual San Pedro con naranja sanguina y yogurt griego o la reconfortante sopa de pescado de roca con tosta de pan y alioli. En el terreno de la carne, triunfan dos platos: la paletilla de cordero lechal deshuesada al horno con puré de chirivías y unos muy bien resueltos canelones de carrillera, setas y trufa.

Dejando lo salado de un lado, es el momento de cócteles y postres. En el apartado de las bebidas, el mojito de temporada que varía de ingredientes según la estación, el frutal Mango Addiction o la versión del margarita propia del local demuestran la maestría de Luís a la coctelera. En los dulces, unos tremendos buñuelos de chocolate con helado de pistacho, una tarta de queso con la que fundirse o el aéreo soufflé de turrón y avellana con helado de leche.
Baobab
By Raul AleixandreCalle Gran Vía Marqués del Turia, 73 46005 Valencia
961676675
baobabgastronomia.com
Mediterránea, Española
25€-50€