Apapacho es un restaurante de producto y brasa que ha aterrizado en Valencia para hacer disfrutar a todos y cuantos buscan una cocina con imaginación y experiencias vitales unidas a la gastronomía. Este proyecto es el fruto del recorrido de sus propietarios, Óscar Pecero y Ana Llopis, que partieron de Tampico (México) para aterrizar en Valencia tras vivir y cocinar en Donosti.
Apapacho nace de un interesante recorrido, el de Óscar, que se formó en la escuela gastronómica de Tampico a Donosti donde empezó su carrera en cocinas tan prestigiosas como las del Grupo IXO y el de Ana, que creció entre los fogones del restaurante familiar en Montserrat, Valencia. En San Sebastián se especializó en Gestión de Restaurantes y Sumillería. En el donostiarra Bodegón Alejandro se cruzaron sus caminos y Valencia fue su última parada. Aquí han materializado su sueño, un restaurante en el que plasmar su filosofía, con Óscar en cocina y Ana en sala.

La carta se renueva cada temporada, en ella destaca la chuleta de vaca madurada, con patatas y ensalada de lechugas. También hay carnes de ave como el pichón con dos moles y pescados blancos o azules, como el bonito estilo Apapacho. Óscar trabaja constantemente para encontrar el mejor producto disponible, para cocinarlo con la mínima intervención de manera que se potencie su sabor y cualidades naturales. Aquí entra en juego la magia de la brasa, una técnica que el cocinero conoce desde niño gracias a las barbacoas mexicanas.
La influencia de San Sebastián se percibe en una estrecha colaboración con productores del País Vasco y País Vasco Francés. El Mercado Central de Valencia les provee de productos frescos y de cercanía, que complementan la ecléctica carta donde se encuentran sabores tan castellanos como el huevo asado, con garbanzo, consomé al jerez, migas de pimentón e ibérico, el tuétano asado con brotes frescos y salsa macha con cacahuete y sésamo o el carré de cordero con quinoa de romero y almendrado.

La oferta de vinos parte de los gustos personales del equipo. «Estamos muy satisfechos con la carta de vinos y poco a poco vamos incorporando más referencias, a la manera del fuera de carta. Tenemos tintos, blancos y espumosos de la mayoría de denominaciones de origen españolas. Hemos dado prioridad a vinos valencianos y Utiel-Requena. Ribera del Duero también gusta mucho en Valencia. En los Rioja, que aquí son vistos como muy clásicos y aburridos, hemos seleccionado referencias diferentes y novedosas, muy apreciadas en País Vasco».
El punto dulce de Apapacho se da en postres como la papaya a la brasa con sirope de agave y helado de yogur, la tarta cremosa de queso, la infusión de frutos rojos y remolacha, helado de queso o la crema de mango, crumble de coco, perlas de tapioca y caviar cítrico.
Apapacho
Calle Artes Gráficas, 9 46010 Valencia
963394443
apapacho.es
Mediterránea, Española
30€-50€