Pan con tomate

Portada del pan con tomate (pa amb tomàquet)
El pan con tomate o, como es conocido en Cataluña, "pa amb tomàquet" es un clásico que nunca falla. Consta de muy pocos ingredientes. Este será tu mejor aliado con una buena tabla de embutidos.
Por Natán Fontanals
26 de noviembre de 2021
Recetas de tostadas y tostas Recetas de cocina catalana

Siempre que uno desea hacer una receta, sea cual sea, debe tener en cuenta varios aspectos. No importa si la receta es muy fácil o simplemente no es ninguno de los platos principales que componen un menú (primer plato, segundo plato, postre), siempre queremos que todo nos salga bien. Por lo tanto con el pan con tomate (pa amb tomàquet) tampoco debemos caer en el error de lanzarnos a hacer esta receta sin pararnos a pensar en pequeños detalles que nos ayudarán a que ese pan con tomate sea perfecto. A continuación, explicamos qué se debe tener en cuenta.

¿Qué pan utilizamos?

Uno de los ingredientes principales es el pan. En el mercado podemos encontrar infinidad de tipos de pan: de molde, gallego, baguette, de todo tipo de cereales… pero si quieres hacer esta receta tal y como se hace en Cataluña, deberás escoger un pan con una corteza crujiente, tostada y que en su interior tenga mucha miga. Disfrutarás mucho en cada bocado si consigues un pan con estas características.

Ahora bien, ¿podemos hacer esta receta con cualquier tipo de pan? ¡Por supuesto! Lo más seguro es que con cada tipo de pan encuentres diferentes matices a la hora de comerlo. Sin embargo, si quieres hacerlo en su forma original hazte con un pan tipo rústico, no te arrepentirás.

¿Qué tomate usamos?

Al igual que el pan, existen muchas variedades de tomate: canario, kumato, montserrat, azul… así que es posible que no sepamos cuál escoger. Para poder elegir bien este ingrediente debemos tener en cuenta el cómo se va a emplear. En Cataluña se expresa “sucar el pa”. Esto significa que el tomate se mojará directamente en el pan. Así pues, sabiendo esto, nuestra variedad de tomate debe tener mucho jugo en su interior. Por lo tanto, debe estar bien maduro, o simplemente decantarnos por un tipo de tomate que ya de por sí tenga bastante pulpa, como es el caso del tomate de colgar. Sobre todo, algo que no tenemos que hacer es cortar rodajas de tomate y ponerlas por encima del pan. Incluso no deberíamos rallarlo y después untarlo por encima de este puesto que si elegimos bien nuestro tomate no tendremos que acudir a este último recurso.

Aparte de los ingredientes principales, existe otro que es opcional, pero que si lo utilizas le da un toque muy especial: el ajo. Este lo rascaremos directamente sobre el pan, sin cortarlo ni rallarlo.

Como has podido comprobar, hasta la receta más sencilla exige que busquemos lo mejor para ella. Ya estás preparado para hacer un buen pan con tomate (pa amb tomàquet).

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 5 minutos
  • Tiempo total: 10 minutos
  • Raciones: 4
  • Categoría: entrante
  • Tipo de cocina: catalana
  • Calorías por ración (kcal):73

Ingredientes del pan con tomate (pa amb tomàquet) para 4 personas

  • 4 rebanadas de pan
  • 1 diente de ajo
  • 2 tomates de colgar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Ingredientes del pan con tomate (pa amb tomàquet)

Cómo hacer pan con tomate (pa amb tomàquet o pan tumaca)

Primero de todo cortamos 4 rebanadas de pan con un cuchillo de sierra.

El pan del pan con tomate (pa amb tomàquet) cortada en rebanadas

Tostamos el pan. Podemos hacerlo en una sartén, en una tostadora o en el horno. Lo único que tenemos que tener presente es que no se tueste demasiado. Si fuera así estaría muy duro y el bocado no sería muy agradable.

El pan del pan con tomate (pa amb tomàquet) tostado

Una vez tostado, cogemos el ajo, lo cortamos por la mitad y lo rascamos por todo el pan. Este paso es totalmente opcional, por si no te gusta el ajo.

Rascando el ajo del pan con tomate (pa amb tomàquet ) en el pan

A continuación cortamos los tomates por la mitad y los untamos sobre el pan.

Untando el tomate del pan con tomate (pa amb tomàquet) en el pan

Ahora es momento de coger el aceite de oliva virgen extra y verter un poco sobre el pan.

Echando aceite sobre el pan del pan con tomate (pa amb tomàquet)

Para acabar echamos sal al gusto y ya tenemos nuestro pan con tomate (pa amb tomàquet) listo para comer.

Echando sal sobre el pan del pan con tomate (pa amb tomàquet)
Foto final del pan con tomate (pa amb tomàquet)

Resumen fácil de preparación

  1. Cortamos el pan con un cuchillo de sierra
  2. Tostamos el pan, sin llegar a quemarlo
  3. Cogemos el ajo partido por la mitad y lo rascamos contra el pan
  4. Cortamos los tomates por la mitad y los untamos sobre el pan
  5. Vertemos el AOVE en el pan
  6. Echamos un poco de sal al gusto y ya tenemos nuestro pan con tomate listo
Recetas con tomate natural Recetas con AOVE Recetas con ajo Recetas con pocos ingredientes Recetas entre panes Recetas de desayunos españoles