La margarita perfecta, uno de los cocteles más solicitados y sencillos de la coctelería, su combinación de tequila, zumo de lima y triple seco, nunca falla. Servido con sal en el borde del vaso, le da ese toque excelente con los cítricos.
Fue el combinado que introdujo el aguardiente mexicano en EEUU. Son muchas las teorías de la procedencia del nombre, en lo que si parecen de acuerdo es en que está dedicado a una mujer. Se dice que por 1936, en Puebla, México, Danny Negrete, gerente del Hotel Crespo, se lo preparó por primera vez a su novia. También Marjorie King, una actriz americana le pidió al barman del Gloria Bar que se lo preparara, pues este era el único aguardiente que toleraba. El barman, enamorado de ella, habilidosamente mezcló los ingredientes oportunos: tequila, sal y lima, añadió triple seco y creó uno de los más famosos cócteles de la historia. Quizás todo son suposiciones, pero queda claro que una mujer fue parte fundamental de su creación.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo total: 5 minutos
- Raciones: 1
- Categoría: bebidas
- Tipo de cocina: mexicana
- Calorías: 230 kcal por ración
Ingredientes de la margarita para 1 persona
- Tequila (75 ml)
- Triple seco (25 ml) que es licor de naranja. Cointreau o Grand Marnier
- Zumo de lima recién exprimido (25 ml)
- Un trocito de lima para mojar el borde de las copas
- Sal
- Hielos
- Copa de boca ancha

Cómo hacer la margarita
Lo primero de todo es decorar el vaso, que debe ser una copa de boca ancha (clásico para margarita). Lo mojamos con una rodaja de lima, lo pasamos por un plato con sal hasta que se adhiera y decoramos con la lima.

Metemos unos cuantos cubitos de hielo en la coctelera.

Exprimimos el zumo de una lima, puedes usar exprimidor o un prensador de lima, y vertemos en la coctelera el zumo recién exprimido.

Con la ayuda de un vaso medidor añadimos el tequila y el triple seco.

Agitamos la mezcla bien durante 15 segundos, vigorosamente, y servimos en nuestro vaso anteriormente preparado.

Siempre puedes añadirle al vaso un poco de hielo picado para que quede algo más rebajado de sabor, es una bebida con matices salados, dulces, picantes y amargos, espléndido para tomarlo solo o acompañado.

Resumen rápido de preparación
- Decorar la copa con sal
- Preparamos nuestra mezcla en la coctelera, con tequila, triple seco y zumo de lima
- Agitamos bien la mezcla
- Servimos en nuestra copa, previamente preparada