El coco es el fruto seco más grande que existe. Es la semilla de unas enormes palmeras conocidas como Cocos nucifera o como se las conoce comúnmente cocoteros. El coco con el que vamos a preparar esta receta está deshidratado y rallado pero es uno de los frutos secos con un contenido de agua por peso comestible más elevado (51% agua). Además de agua tiene un 35% de grasa y lo que menos aporta son proteínas (4%) e hidratos de carbono (9%).
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocción: 10 min
- Tiempo total: 45 minutos
- Raciones: 5 (20 unidades)
- Categoría: postre
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 103 kcal por unidad
Ingredientes de los coquitos para 5 personas (20 unidades)
- 200 ml de leche
- 2 huevos L
- 1 y ½ cucharada de harina de maíz (unos 15 g-20 g)
- 230 g de coco rallado
- 150 g de azúcar
- 2 cucharadas de miel de flores
- 1 cucharadita de vainilla o vainilla en rama (hidratada previamente)

Cómo hacer los coquitos
Para hacer los coquitos en esta ocasión vamos a utilizar un robot de cocina pero también explicaremos el proceso para hacerlo sin necesidad de utilizar el robot.
El proceso para elaborar este dulce es muy fácil. Lo primero que haremos será pesar los ingredientes y hacer como base de la receta una crema pastelera con vainilla. Ponemos en un cazo o en el robot de cocina los 200 ml de leche, 1 huevo, la harina de maíz, 50 g de azúcar y la vainilla.

Lo batimos y calentamos a fuego medio removiendo de continuo hasta que llegue a ebullición y espese un poco.

Cuando tenemos la crema preparada la dejamos atemperar un poco y le añadimos el coco, el otro huevo, el azúcar y la miel. Lo mezclamos todo bien en el robot o con ayuda de una varilla. Que quede todo bien mezclado.

Una vez lista la masa calentamos el horno a 180 ºC–200 ºC. Pasamos la masa a una manga pastelera y le colocamos una boquilla ancha estrellada.

En una fuente ponemos papel de horno y en el papel iremos formando los coquitos con la manga pastelera.

Lo metemos al horno durante 15–30 minutos (depende del tamaño y del horno) en la posición calor arriba y abajo con aire o la posición horneado con aire hasta que queden dorados. Los coquitos tienen que estar crujientes por fuera y blanditos en el interior.
Cuando estén listos se dejan enfriar a temperatura ambiente y se pueden servir. Son una estupenda opción para acompañar el café o el té después de comer o para merendar.

Resumen fácil de preparación
- Mezclar la leche, 1 huevo, la harina de maíz, 50 g de azúcar y la vainilla en un cazo y llevar hervir para hacer la crema pastelera
- Cuando espese la mezcla la retiramos del fuego, es importante remover de continuo para que no se pegue
- Si se hace en un robot programarlo para que se haga la crema pastelera
- Atemperar la crema y añadir el coco rallado, el huevo, el azúcar y la miel (mezclarlo bien para que quede una masa homogénea)
- Precalentar el horno a 180 ºC en posición calor arriba y abajo u horneado con aire
- Meter la masa en una manga pastelera con boquilla ancha estrellada
- En una bandeja de horno con papel vegetal formar los coquitos con la manga pastelera. Meter al horno durante 15-20 minutos controlando cuando estén dorados sacarlos
- Dejar enfriar y listos para tomar