Los bocadillos españoles más populares

Un bocadillo repleto de bacon crujiente
Casa Santiago
No hay formato más humilde, versátil y sabroso que el bocadillo. Aunque entre pan y pan cabe todo tipo de creatividad, nos centramos en los bocatas españoles más conocidos por todos.
Por Lidia Caro
02 de febrero de 2018

Un buen pan, un cuchillo de sierra para cortarlo por la mitad y buen producto, ya sea cárnico, vegetal o proveniente del mar. El bocata es una de las composiciones gastronómicas más tradicionales y populares, hay algunos como el de jamón y el de tortilla de patatas que se comen en todos los bares, patios de escuela y hogares del país, mientras que otros son herencia gastronómica de regiones concretas. Repasamos los entrepanes más sabrosos y reconocidos de España.

Tortilla de patata

No hay duda alguna sobre la popularidad de este bocadillo tan típico. Su preparación es sencilla, tan sólo hay que preparar una buena tortilla de patatas -con o sin cebolla-, dejar que atempere, cortarla y meterla en un trozo de pan. Debido a que no es un plato especialmente jugoso, se suele acompañar con ajoaceite, mayonesa, salsa brava, tomate restregado en el pan o pimientos asados o fritos. Aunque pueda parecer una redundancia de hidratos de carbono con hidratos de carbono, el bocadillo de tortilla de patatas crea una sinergia difícil de explicar.

Tortilla de patatas o españolaDamián Serrano

Pepito de ternera

El Pepito de ternera es un bocadillo caliente y delicioso a base de un fino filete de ternera a la plancha, condimentado con ajo laminado y entre pan blanco. La carne tiene que ser obligatoriamente, muy tierna. Es habitual pasar el pan por la plancha con un poco de mantequilla para aportar jugosidad al bocata. Por ‘pepito’ también conocemos unos pequeños bocadillos de pan de leche habituales de las poblaciones marineras de Levante. Los pepitos se rellenan con una farsa de tomate, atún, huevo duro, cebolla y pimiento y que se bañan en huevo batido para posteriormente freírlos en abundante aceite hirviendo.

Presentación principal del pepito de ternera

De calamares

Castizo como pocos y muy propio de Madrid. El bocadillo de calamares a la romana consiste en una fritura de anillas de calamar rebozadas en harina y huevo, que se introducen en una barra de pan blanco, generalmente abierta por sólo un lado. Es grasiento, irresistible y una institución de la gastronomía de Madrid que ha ido acercándose a otros puntos geográficos del país. Debe ser servido recién hecho y caliente. Este bocadillo tiene variantes como el bocadillo de rabas, muy consumido en el norte de España, que emplea calamar fresco o el bocadillo de calamares bravos de Zaragoza, una versión con salsa picante de tomate, mayonesa y ajo.

Bocadillo de calamaresMónica Prego

Chivito

El chivito es un bocadillo consumido tanto en España como en Latinoamérica, pero mientras que en los países del otro lado del charco se suele elaborar con carne de ternera, en España al pedir un chivito pedimos un cóctel de lomo de cerdo, bacon o panceta, queso en lonchas, lechuga, tomate, huevo frito y mayonesa. Explosivo. La grasa del lomo y del bacon se suaviza con la frescura de los ingredientes vegetales, que combinados con los jugos cárnicos y la mayonesa crean un aderezo espectacular para el pan.

Presentación final del chivito

Blanco y negro, embutido y butifarras

Un cárnico, calórico y básico bocadillo compuesto por embutido a la plancha, frito o a la parrilla. En él encontramos morcilla y longanizas, aunque es habitual que lleve también chorizo, butifarra, pisto, patatas fritas, habas tiernas o incluso tortilla. Si estamos en Valencia le llamarán ‘blanco y negro’, nombre que hace alusión a dos tipos de butifarras de distintos colores. En cambio en Cataluña, podremos rellenar nuestro bocadillo con más de trescientas variedades de embutido, que tienen entre sus ingredientes carne de cerdo picada y condimentada con especias y pimienta cuando es embutido blanco, y con sangre cuando es negro.

bocadillo blanco y negroHéctor Medina

Serranito

Emblema de Sevilla del que todos se quieren atribuir su autoría. Este bocadillo de serranito se prepara con un buen y tradicional mollete. Una vez segmentado el pan, se le introduce lomo de cerdo, jamón serrano, rodajas de tomate y pimiento verde frito. Generalmente se sirve con patatas fritas. Es fácil verlo con pechuga de pollo o filetes de pescado en vez de lomo. La mezcla resultante es jugosa, fresca por el aporte del tomate y tremendamente sabrosa.

Bocadillo serranitoMónica Cánovas

Almussafes

Este bocata con nombre de población valenciana, Almussafes, ha de realizarse empleando como ingredientes básicos sobrasada, cebolla pochada cortada en juliana, queso, y para los más hambrientos, una loncha de jamón o de bacon. El éxito de este bocadillo está en la temperatura, el calor permite que la sobrasada y el queso se fundan y se mezclen para adherirse al pan crujiente. Una combinación de texturas que estimula al paladar por su intenso y graso sabor.

Presentación principal del bocadillo de Almussafes a la mitad@conkdekilo

Campero malagueño

El campero es un bocadillo propio de la andaluza ciudad de Málaga. Su historia comienza en 1980 y se compone de un mollete de pan con jamón york, queso, lechuga, tomate y mayonesa. Tras introducir la mezcla, se calienta mediante una plancha o grill. Podemos encontrar innumerables variantes del campero: con pechuga de pollo, atún, alioli, vegetales... El campero es uno de los platos imprescindibles de las cafeterías, bares y hamburgueserías de la Costa del Sol.

Bocadillo camperoJulia Laich

Jamón serrano

Humilde, simple e irresistible. El bocata de jamón serrano es probablemente, el favorito de los españoles y de parte de los extranjeros que visitan nuestro país. La clave de la fórmula es la materia prima: crujiente pan del día, unas gotas de aceite de oliva y ese grandioso producto que es el jamón serrano. Dependiendo de la excelencia y matices que busquemos, se puede optar por jamón ibérico, de cebo, de bellota... cada producto tiene su efecto en el paladar. El entrepán se puede completar con tomate rallado o restregado, distintos tipos de queso u otros cortes de carne. El sabor se transforma cuando pasamos por la plancha el conjunto, convirtiéndose en un tentempié caliente.

Bocadillo de jamón ibérico con tomate y aceiteMónica Cánovas

Las mejores recetas de bocadillos

Eso de preparar un bocadillo parece sencillo y quizás lo sea, pero los mejores bocadillos lo son por esos detalles y trucos que los convierten en algo mágico ideal a cualquier hora del día. Queremos ayudarte a preparar todos estos bocatas únicos de la cocina internacional que tantas alegrías dan y que tan socorridos resultan, pero también a que explores la versatilidad de una preparación culinaria tan popular como deliciosa. Busca en nuestro apartado de las mejores recetas de bocadillos y olvida eso de que solo sirven para salir del paso. ¡Prepara en casa tu particular homenaje a uno de los platos más insignes de nuestra gastronomía!