Las 8 mejores cervezas madrileñas

Doble de cerveza acompañada por unas patatas fritas
Madrid es cuna de alguna de las mejores de cervezas artesanales españolas. Nombres propios como La Cibeles o La Virgen son sólo algunos ejemplos de los productos de gran calidad que debes probar la próxima vez que visites la capital de España.
Por Antony Peel
19 de octubre de 2016
Cervezas artesanas

Desde hace algunos años, España está viviendo su particular boom de las cervezas artesanas. Las microcervecerías afloran en todas las ciudades de nuestra geografía, e incluso los pueblos más pequeños se jactan de tener su propia marca de cerveza autóctona. Obviamente, Madrid no iba a ser menos y cada día aparecen en la capital española nuevas empresas cerveceras que buscan la perfección en la elaboración de una de las bebidas más populares del mundo.

Por ello, creemos indispensable ofrecer a nuestros lectores una pequeña guía con algunas de las mejores cervezas artesanales procedentes de la Comunidad de Madrid. Aquí encontrarán cervezas de todos los estilos y todos los colores, pero con un denominador común: cervezas de origen madrileño y de muy alta calidad que merece la pena probar si algún día visitan la capital de España y se pasan por los mejores sitios de Madrid para tomar cerveza artesana por ejemplo.

La Cibeles Castaña

Botella de La Cibeles Castaña frente a una caja de maderaFotografía cortesía de La Cibeles

Seguramente, por simbolismo, tamaño y popularidad, Cervezas La Cibeles sea la marca más conocida de cervezas artesanales de la región de Madrid. Fundada en Leganés en el año 2010 por David Castro, se trata de la primera microcervecería madrileña financiada completamente con capital español.

En estos 6 años, La Cibeles ha fabricado más de 15 recetas diferentes, aunque sólo una decena de ellas son variedades permanentes. Todas ellas con un denominador común: la efigie de la diosa Cibeles coronando cada botella y el empleo del agua madrileña del Canal de Isabel II para su fabricación.

Y podríamos destacar cualquiera de sus excelentes variedades, pero sólo podemos elegir una así que nos quedamos con La Cibeles Castaña, nombre que se debe a su color, aunque también perfectamente aplicable al efecto que produce en sus consumidores si se abusa de ella. Se trata de una Brown Ale con una graduación alcohólica del 4,7% elaborada con tres maltas diferentes y en la que podemos distinguir ciertas notas de caramelo y regaliz. Un ejemplo perfecto de la calidad de las cervezas elaboradas por La Cibeles.

La Virgen Jamonera

Botella y vaso de La Virgen JamoneraFotografía cortesía de Cervezas La Virgen

Ana, Jaime y César son tres apasionados de la cerveza que se encontraron casualmente mientras trabajaban en San Francisco. Pronto dejaron sus respectivas obligaciones profesionales atrás en la ciudad del Golden Gate para volver a Madrid y acabar fundando en 2011 Cervezas La Virgen, uno de los nombres propios de la escena de la cerveza artesanal madrileña.

En estos cinco años el equipo de Cervezas la Virgen ha crecido hasta contar con 35 trabajadores, lo que demuestra la gran acogida de sus productos entre el público. Desde su fábrica ubicada en Las Rozas elaboran prácticamente una decena de variedades entre cervezas permanentes, estacionales y especiales. Todas ellas se definen como cervezas puras (elaboradas con ingredientes naturales), vivas (no se pasteurizan), frescas (embotelladas semanalmente) y elaboradas honestamente (sin aditivos químicos).

Y entre esas cervezas nos gustaría destacar su La Virgen Jamonera, una Amber Ale que rinde homenaje a un producto tan castizo como es el jamón. Se trata de una cerveza de alta fermentación, tostada, de color rojizo, con una graduación alcohólica en torno al 5%. Se elabora con maltas tostadas y caramelizadas y un único lúpulo. El resultado: la excusa perfecta para sentarse a comer un buen bocata de jamón ibérico acompañado de una gran cerveza.

Enigma Origen

Botella de Enigma Origen junto a una bandeja de bombonesFotografía cortesía de Cervezas Origen

La cervecera madrileña Enigma lleva elaborando cervezas de alta calidad desde que sus responsables volvieron a España en 2013 tras un periplo por Estados Unidos. Con sede en Alcalá de Henares, esta joven cervecería nos ofrece cervezas artesanales de carácter local: elaboradas con agua procedente del deshielo de la Sierra de Ayllón y Alto del Rey, maltas de la Campiña del Henares y equipo de fabricación diseñado por su maestro cervecero Miguel.

Durante estos tres años de existencia, Enigma ha logrado consolidar en el mercado de las cervezas artesanales tres productos de notable nivel: una Premium Ale llamada Enigma Premium, una Red Ale como es la Enigma Complutum y finalmente Enigma Origen, el producto que realmente nos ha llamado la atención.

Ésta es una cerveza Brown Ale con una graduación alcohólica del 5,5%. De color oscuro, se trata de una cerveza a medio camino entre una cerveza tostada y una cerveza negra, aunque mucho menos densa y más refrescante que ésta última variedad de cerveza. Ya lo dicen sus propios fabricantes: una cerveza oscura pensada para los que no les gustan las cervezas negras.

Freaks Lord Cobra

Detalle de la etiqueta de Lord Cobra IPAFotografía cortesía de Freaks Brewing

Freaks Brewing es una compañía cervecera muy joven, nacida en el año 2015. A pesar de ser de origen madrileño, podemos considerarla como una cervecera artesana nómada que no tiene fábrica propia, sino que elabora sus recetas en aquellas fábricas que le abren sus puertas, permitiéndoles escoger aquella que mejor se adapte a una creación en particular. Lo que se conoce comúnmente en el mundillo como gypsy brewing.

Todas las cervezas de Freaks Brewing tienen algo en común. Son cervezas muy originales y sorprendentes, tanto por los ingredientes empleados, los métodos de producción, los nombres escogidos y sobre todo el etiquetado de las botellas. Ellos mismos se definen como una expresión artística, romántica, diferente, y sobre todo una salida terapéutica a nuestra obsesión por la cerveza artesana. Como podéis comprobar, hacen honor al nombre de su marca.

Una de las últimas creaciones de esta cervecera y de la que se sienten especialmente orgullosos es su Lord Cobra, una India Pale Ale con una graduación alcohólica del 6% y un intenso amargor característico de las cervezas IPAs. Se trata de una cerveza de color dorado, con aromas a mango y lima y sabores afrutados. Su etiquetado no tiene desperdicio, siendo un claro ejemplo de las cervezas elaboradas: Hijo de la ambición y el colonialismo, por su fría sangre corre el aroma a libertad y el veneno de un imperio. La aristocracia le ha enseñado a atacar sin perder las formas, fiero pero siempre elegante. Así no hay quien se resista a probarla.

La Quince Hop Fiction

Dos botellas de La Quince Hop Fiction y un vaso de la mismaFotografía cortesía de La Quince Brewery

Después de muchos años de elaboración casera, y aún más años de coleccionismo cervecero, en 2013 Juan y Jacobo Lliso decidieron montar su propia microcervecería, La Quince Brewery. Se trata de otro ejemplo más de cervecería nómada, sin fábrica propia donde elaborar su cerveza pero que recorre la geografía española utilizando las instalaciones de otras empresas del sector, como Guineu, Dougall’s y Bidassoa Basque Brewery, con las que colaboran habitualmente. Ello le permite unir sus dos grandes pasiones como son la cerveza y viajar.

Bajo la filosofía Brew Wild, la idea de los dos cerveceros detrás de La Quince, con sede en Madrid a pesar de ser una gypsy brewery, es elaborar cervezas con personalidad propia, dirigidas a un público especializado, exprimiendo al máximo las maltas, lúpulos y levaduras en busca de aromas y sabores extremos. Ello conlleva que muchas de sus cervezas sean de producción limitada y no estén siempre a la venta.

Entre sus variedades permanentes destaca su Hop Fiction, una American Pale Ale con la que los chicos de la Quince rinden homenaje a su director de cine favorito, Quentin Tarantino. Se trata de una cerveza de color anaranjado con una graduación alcohólica en torno al 5,5%. De aromas afrutados y un toque cítrico, es la cerveza perfecta para los fans de una película de culto como es Pulp Fiction.

Mad Brewing Nº 3 Trigo Hoppy

Tres botellas de Mad Brewing Trigo HoppyFotografía cortesía de Mad Brewing

Mad Brewing es una de las fábricas de cerveza de moda en Madrid. Fundada por el catalán Tibor Domenech, el colombiano Hernando Salazar y el maestro cervecero norteamericano Dave Hernandez, ha logrado hacerse un nombre en la escena madrileña de las cervezas artesanales. En su local semiescondido en la zona industrial de San Blas-Canillejas además de ofrecer al público sus más que notables cervezas, ha logrado convertirse en un referente gastronómico.

Ninguno de los tres socios fundadores de Mad Brewing es novato en el mundo cervecero. Y eso sin duda ha contribuido al éxito de la fábrica que ya produce cerca de 8.000 litros al mes, con expectativas de duplicar esa cifra en el futuro. Entre sus cervezas permanentes figuran una Pale Ale, una Red Ale, una Saison y una Wheat IPA, pero si por algo se caracteriza esta cervecera es por la experimentación, por lo que cada mes suelen producir un par de variedades nuevas disponibles en los grifos de su local.

Pero volviendo a sus cervezas permanentes, una de las que mayor éxito ha cosechado es su Nº 3 Trigo Hoppy, una cerveza de trigo americano estilo Wheat IPA elaborada con levadura California y un 48% de trigo. También incorpora algo de lúpulo Warrior y sobretodo lúpulo Citra, que se añade tanto durante la cocción como en dry hopping. Con un 5,2% de graduación alcohólica combina el amargor de las IPAs con los toques cítricos y florales de las cervezas de trigo.

Villa de Madrid Chula

Caja de 6 botellas de cerveza ChulaFotografía cortesía de Cervezas Villa de Madrid

Villa de Madrid es el proyecto cervecero de Jacob Nieto, un apasionado del mundo de las cervezas que cuenta con un asesor de lujo a la hora de elaborar sus productos, Boris de Mesones, maestro cervecero por el Instituto Cervecero de Investigación y Enseñanza de Berlín, y premiado en multitud de ocasiones por la calidad de sus cervezas, incluyendo medallas en certámenes europeos y asiáticos.

El objetivo principal de Cervezas Villa de Madrid es elaborar cervezas especiales de máxima calidad. Y lo consiguen utilizando ingredientes 100% naturales, sin estabilizantes ni aditivos químicos, y con una carbonatación natural sin gases añadidos, aprovechando el CO2 generado por la misma cerveza, lo que evita emisiones innecesarias. Porque además de tener una meta clara de excelencia cervecera, esta fábrica está muy comprometida con el medio ambiente ya que todos sus materiales son reciclables y los residuos de la producción son reutilizados como pienso para animales.

Uno de sus productos más destacados es su Chula, una cerveza rubia tipo pilsener elaborada con 6 tipos de malta, 6 tipos de lúpulo, levadura de fondo y agua de la Comunidad de Madrid. Todo ello, tras cinco semanas de fermentación y maduración, da lugar a una cerveza dorada, sin pasteurizar, con un equilibro perfecto entre dulzor y amargor, y notas florales y cítricas. Con su graduación alcohólica de 4,9% es ideal para el aperitivo antes de comer o cenar.

Madriz Luchana

Cuatro variedades producidas por Madriz Hop RepublicFotografía cortesía de Madriz Hop Republic

Madriz Hop Republic es una marca de cerveza nacida en el barrio de Chamberí a mediados de 2015 con la idea de crear una birra que se identificase plenamente con el estilo de vida madrileño. Sus padres son los hermanos Jaime y Fernando O’Connor, siendo el primero de ellos el maestro cervecero que diseña las recetas que luego son elaboradas en diferentes fábricas de España y Alemania.

Su clara vocación madrileña queda constatada, además de en su nombre, en el logo que decora todas las botellas de la marca. Un gato negro corona las tres variedades más representativas de Madriz Hop Republic: Luchana, Arapiles y Chamberí. Un gato que hace referencia al nombre que se le da a los habitantes de la ciudad de Madrid desde tiempos de Alfonso VI y que aún perdura en alguno de los barrios más castizos de la ciudad.

Luchana es la primera cerveza de esta marca con la que han iniciado su recorrido en el mundo de las cervezas artesanas. Se trata de una American Pale Ale, muy aromática, de cuerpo ligero y amargor medio, cuyo nombre rinde homenaje a una de las calles más emblemáticas de Chamberí. Es una cerveza con una graduación alcohólica de 4,9%, de color dorado oscuro, algo turbio, aromas cítricos y ciertos toques a caramelo. Una auténtica delicia para dar por concluida esta lista.

Cervezas