Si los que nunca han oído hablar de la cocina nikkei y chifa suelen sorprenderse cuando descubren que se tratan de encuentros gastronómicos de Perú con Japón y China respectivamente, si se acercan al restaurante Ronda 14 no terminarán de digerir —figuradamente hablando— su sorprendente propuesta de fusión.
Esas mismas cocinas, fusiones de base, con incorporaciones de la cocina asturiana. Quizás difícil de imaginar, sí, pero muy real. Y con fantástico resultado.

El concepto es obra del chef peruano Mario Céspedes y la sumiller asturiana Conchi Álvarez. El matrimonio es el que hace seis años, en Avilés, decidió unir sus mundos también a nivel culinario. Si el amor había surgido entre ellos, debía surgir entre sus cocinas. Gracias al bagaje de él en casas tan destacadas como El Celler de Can Roca, Kabuki o Ramón Freixa, poner en marcha una propuesta tan arriesgada —y más en una pequeña ciudad como Avilés— era cuestión de olfato culinario. Y lo tuvo.

El restaurante avilés, que cuenta ahora con un hermano en el madrileño barrio de Salamanca, deja atónico a cada nuevo comensal que llega a sus mesas. Su carta es sucinta pero contundente, va al grano y no se anda con rodeos. Como su local, perfectamente decorado, con sencillez y pocas distorsiones, blanco, para que la nota de color la ponga la propuesta culinaria.
El espacio dedicado a los deseos de nuestro cerebro se ve invadido por elaboraciones tan espectaculares como el maki de cachopo, el nigiri de ternera wagyu con queso cabrales, el ceviche nikkei con puré de boniato, las gyozas criollas con crujiente de manitas de cerdo o el tiradito sobre crema de ají. Platos que una vez llegan a la mesa, y poco después a nuestra boca, nos dejan sin palabra. No es para menos.

Para completar, Ronda 14 ofrece una cuidada carta de vinos con referencias de todo el país y parte de Europa que sorprenden por sus singularidades y postres tan atractivos como el denominado Pasión Coco. Visualmente parece un coco partido, pero es en realidad una mousse de coco rellena de un coulis de fruta de la pasión.
Ronda 14
Calle del General Oraá, 25 28006 Madrid
914111730
www.facebook.com/Ronda14Madrid
Fusión
30€-45€