Al sur de Portugal, en el privilegiado Algarve, un complejo consagrado al descanso, la salud y la gastronomía deja su huella en todo aquel que lo visita. Es frente al mar, rodeados de naturaleza, como el Vila Joya complace a sus huéspedes con increíbles habitaciones, un magnífico spa, su gran piscina —aunque la playa de Galé quede al lado— y su restaurante, uno de los tres únicos portugueses con dos estrellas Michelin.
La historia del lugar comienza con unos turistas, una pareja de alemanes de vacaciones en Portugal, que hace más de tres décadas descubrieron en Albufeira una maravillosa casa desgraciadamente abandonada. Aquel enclave, ligeramente sobreelevado frente al inmenso océano, era un verdadero paraíso terrenal y decidieron hacerlo suyo.

Al principio fue su lugar privado de vacaciones, el refugio donde cobijarse cuando necesitaban un respiro y más tarde, a partir de principio de los ochenta, el refugio para todo aquel que quisiera acercarse a él. Porque la casa se convirtió en un hotel con encanto y el Vila Joya se hizo realidad. Un poco más tarde fue cuando se quiso explorar una vertiente gastronómica y los Jung, los fundadores, resolvieron viajar hasta Austria para convencer a cierto cocinero de embarcarse en la aventura.
Cuando llegaron no lo encontraron. El jefe de cocina estaba de vacaciones. Pero su atrevido segundo hombre, el chef Dieter Koschina, se mostró sumamente interesado en el proyecto. Y se marchó a Portugal. El resultado de la particular locura, a la vista de los reconocimientos que van obteniendo y la pequeña meca gastronómica en la que se ha convertido su restaurante, fue más que bueno.

El restaurante Vila Joya es en la actualidad un ejemplo perfecto de fusión. Una combinación espléndida del ortodoxo clasicismo de la gastronomía más centroeuropea y la vanguardia cocinada, nunca mejor dicho, en espacios tan míticos, globales y universales como elBulli de Ferran Adrià. En las mesas del espacio se dan cita sin problemas tanto una esferificación de una aceituna, presentada en una cuchara, como rigatoni relleno de mousse de atún. Platos modernos y clásicos. Innovaciones de nuestro siglo y creaciones eternas.
Una propuesta original, ejecutada con suma maestría, repleta de técnica y buen hacer. Las dos estrellas le hacen más que justicia.
Vila Joya
Estrada da Galé 8201-917 Albufeira (Faro) - Portugal
+(351) 289591795
www.vilajoya.com
Internacional
85€-185€