La materia prima, el caldo, el agua y la salsa de soja son cuatro de los principales pilares que sustentan la propuesta gastronómica del restaurante TxaTei, los responsables de eso que han acertado en llamar «estilo de TxaTei».
Son en primer lugar productos de primerísima calidad, especialmente seleccionados para conseguir una genuina comida japonesa, como cocinada en territorio nipón. Son caldos, tanto el ichiban-dashi como el niban-dashi, elaborados con ingredientes completamente naturales y agua de extraordinaria pureza. Jugos pensados para acompañar a la perfección platos en los que se necesiten grandes dosis de sabor, como la sopa dobinmushi, o suavidad, como la sopa misoshiru.

Y es también agua mineral y salsa de soja. La primera escogida tras mucha prueba y error con diferentes suministradores, preferida por asegurar la mejor preparación de caldos y arroz; y la segunda elaborada de forma artesanal en la propia casa para que sea justa y precisamente como la requiere el sushi y el sashimi que allí se prepara. Sin dejar nada a la improvisación. Siendo todo medido escrupulosamente.
Estas bases, sumadas a la tradicionalidad de sus recetas, solamente occidentalizadas en lo imprescindible, y la discreción del establecimiento, haciendo gala de otra de las virtudes de la cultura japonesa, componen un cóctel que atrae tanto a amantes de esta cocina asiática como a japoneses deseosos de vivir una experiencia aproximada a la que vivirían en casa.

Destacan platos especiales del TxaTei como el tartar de atún picante, adornado con tobiko y ajo frito, la tempura de aguacate con crema de queso con salsa japonesa y un toque de aceite de oliva, el kakunbi de presa ibérica de bellota guisada con verdura, uno de los platos que se sale de la ortodoxia nipona en este establecimiento, y la tempura de carabinero, quizás su receta más valorada.
TxaTei, además, ofrece a los comensales una nutrida carta con selección de entrantes, ensaladas, sashimi, niguiri, maki tradicional, maki Txa-Tei, temaki, tempura, teriyaki, arroz y sopas, así como un menú degustación, compuesto por cinco platos, un aperitivo acompañado por un chupito de sake y un postre a elegir.
Txatei
Calle Ramón de la Cruz, 49 28001 Madrid
911123183
txatei.com
Japonesa
30€-40€