Ubicado en la distinguida plaza del Marqués de Salamanca de Madrid, Martinete no es un restaurante cualquiera. Es un lugar de moda, pero no es solamente fachada. Vende su interiorismo, una esencia donde lo natural y lo industrial se funden por obra y gracia del interiorista Lázaro Rosa-Violán; pero lo importante es la gastronomía. Porque ser popular no debería estar reñido con la calidad. Porque la valía de un espacio se mide en lo esencial, pero también en lo accesorio. Esta casa lo vale todo.

Su carta, en línea con los restaurantes Casa Lobo, El Pelícano, Canoa Mono y Ateneo, pertenecientes al mismo grupo, apuesta por el eclecticismo. Esta es la definición que dan sus responsables a una combinación de platos populares, siempre con una ligera vuelta de tuerca, con otros más osados en los que las técnicas y los sabores son nuevos para la mayoría de comensales. Reencuentros y descubrimientos, un cóctel ideal.
En la oferta culinaria del espacio sobresalen de una forma especial elaboraciones como la caballa ahumada con fondo de piparra y un toque picante, el lomo de vaca fileteado presentado sobre el propio hueso, vieiras fresquísimas hechas a la plancha con aceite de albahaca o postres como el tan demandado «capricho de chocolate».

La lista de elaboraciones llamativas continúa, desde luego. Elegir un plato rico no será un problema. Ahí está la excelente presa ibérica de bellota ahumada con buñuelo de yuca, el tartar de salmón con aguacate; las sorprendentes alcachofas con romesco o un exquisito queso templado de cecina de buey. Sin olvidar postres tan especiales como la espuma de orujo 0.0 con helado de café o el que se ha convertido en uno de los clásicos de este verano que ha pasado en el restaurante Martinete, la apetitosa panna cotta de maracuyá con frutos rojos.

El despliegue de medios de Martinete se cierra con una bodega variada que alberga tanto las principales denominaciones de origen nacionales como internacionales, una variada oferta de coctelería y copas, otro de los encantos del espacio, y mientras dure el buen tiempo una terraza que continúa en el exterior la obra creada en el interior. Lo consigue a través de ese entorno ambivalente y conjugado, el aire de club privado del restaurante, una fresca decoración vegetal en el techo y exactamente la misma oferta gastronómica y de combinados. Qué más se puede pedir.
Martinete
Plaza del Marqués de Salamanca, 9 28006 Madrid
914321761
martinetemadrid.com
Española
15€-40€