La historia de L’Aliança comienza en el año 1953, cuando Lluís y Adela entran a gestionar un el café-bar perteneciente a un sindicato. Hasta los años 90, este establecimiento era el centro neurálgico del pueblo. Lugar de encuentro y de platos cotidianos y confortables como las raciones de calamares a la romana que freía Adela.
Cuando sus hijos Josep María y Lluís se unen al negocio e incorporan una carta de productos gourmet y las noches musicales con rock & roll en directo, surge la inspiración ante el éxito de la nueva propuesta los hermanos deciden abrir un pequeño restaurante en una sala colindante. Tras cinco años operando en la pequeña sala, deciden convertirla en un gran espacio, imponente y elegante. De este modo aparece el Restaurante L’Aliança d’Anglès.

Este año el restaurante ha recuperado la estrella Michelin que perdió cuando Lluís, encargado de la cocina, falleció. Ahora es Álex Carrera, pareja de Cristina, una de las hijas de Lluís, quien se encarga de diseñar un menú inspirado por lo autóctono y lo de proximidad donde manda la estacionalidad y el culto al producto. Desdde el respeto a los alimentos del territorio, Álex y su equipo cocinan lo que les da la huerta, la lonja y el campo. Con ello ejecutan una propuesta en permanente evolución que se puede conocer a través de inteligentes menús degustación. En ellos suele figurar un postre emblemático para la casa, el llamado paseo por la Serra de Tramuntana, que entremezcla puntos dulces y ácidos con notas vegetales de hierbas de trébol, hinojo y espárragos.

En el antiguo edificio de 1919 donde se encuentra, resisten unos vistosos suelos hidráulicos que se combinan con las escaleras más contemporáneas y las geometrías de los techos. Lo nuevo y lo viejo, en perfecta convivencia.

Si se pide a la carta, se puede optar por entrantes como las setas estofadas con tupinambo, parmesano y trufa, las cocochas de merluza en salsa de cava y pil- pil o la terrina fría de ciervo con puerros, pepinillos y avellana. Los platos de pescado que más llaman la atención en este restaurante son el sabroso arroz de espardeñas y azafrán, la lubina servida con crema de ortiguillas, acelgas y coliflor o el bacalao con hinojo y apio. Entre las carnes, hay que destacar el pichón de araiz con remolacha y cacao.
L'Aliança d'Anglès 1919
Calle Jacint Verdaguer, 317160 Anglès (Girona)
972420156
www.alianca1919.com/es
Catalana, Mediterránea
60€-90€