Se encuentra en el número 1 de la Gran Vía madrileña, en la primera planta del icónico edificio Grassy, pero desde el primer bocado traslada la acción gastronómica a la bonita ciudad de Santander. Tras La Maruca, Cañadío y La Bien Aparecida, el cántabro Paco Quirós da con este comedor un paso más en la búsqueda de la autenticidad.
Porque en La Primera todo suena a verdad y todo lo es. La cocina hace primar la calidad y las raíces cántabras por encima de todo, con un toque contemporáneo que no empaña el producto. Materia prima que se aprecia, se conoce y se disfruta, sin artificios ni oropeles que cambien un ápice su esencia. Estilo elaborado, «de guiso», con carácter tradicional más que reconocible.

No pueden faltar las rabas de Santander, palabras mayores; las anchoas de Santoña, imperdonables en una propuesta que busque acercarse al norte peninsular, acompañadas en esta ocasión por pimientos asados; unas croquetas de lacón y huevo cocido, imprescindibles; o el tartar de aguacate y salmón ahumado de Las Coruñesas.
De los fogones continúan saliendo platos repletos de esencia. Las exquisitas patatas bravas de La Maruca, que se han venido para compartir espacio con otros platos del resto de restaurantes del chef cántabro; la menestra de verduras semiguisadas con jamón y su jugo, los huevos con puré de morcilla y patatas en tempura, los macarrones a la boloñesa gratinados con parmesano, la tajada de merluza a la plancha con judías verdes o el cordero al horno deshuesado con patatas panaderas.

En el restaurante La Primera no se olvidan de postres, con clásicos como el flan de huevo o la tarta de queso de Cañadío, ni de los que desean desayunar saboreando la maestría de una casa como esta. Por eso, de buena mañana, también es posible subir al primer piso del Grassy. Encontraremos tortillas como la francesa de bonito, pinchos como el revuelto de chorizo, bollería con espacialidades como el sobao pasiego, zumos como el de papaya y pomelo o yogures de La Bien Aparecida.

Desayunos, comidas y cenas, durante toda la semana, con el mejor regusto cántabro.
La Primera
Calle Gran Vía, 1 28013 Madrid
910520620
www.restaurantelaprimera.com
Cántabra
25€-40€