La provincia de Girona está plagada de restaurantes sobresalientes y se convierte en uno de los bastiones más importantes de nuestro país a nivel de gastronomía. Esa pujanza se materializa en restaurantes como La Cuina de Can Simón, a los pies de la muralla de Tossa de Mar, punto de partida del viaje por los acantilados y las calas más imponentes de la Costa Brava. Aquí los hermanos Lores son los amos y señores del cotarro culinario, promoviendo una cocina de mercado donde pescados y mariscos se llevan la palma. En una antigua casa de pescadores, donde antaño el abuelo abrió un bar para atender la creciente demanda del turista que afloraba en la zona y donde después su madre supo instaurar un ambiente humilde y familiar, Josep María y Xavier se reparten ahora cocina y sala para ofrecer una de las mejores experiencias culinarias de la región.

Hoy en día no solo uno, sino los dos abuelos de esta familia inspiran el trabajo. Uno de ellos pescador, siempre ligado a la fabricación de nasas para la captura de la langosta de la zona. El otro pintor, reflejo vital de las corrientes artísticas del lugar. El legado de ambos es plasmado ahora sobre la mesa, donde producto y arte se dan la mano para convertir un comedor en casi un museo. La familia Lores Gelpi ha logrado colocar La Cuina de Can Simón en lo alto del firmamento culinario fusionando como ellos exclaman "colores y sabores".

El mar y el monte se convierten en la despensa aliados con la temporada, en un menú cambiante y vibrante. Producto de cercanía y proximidad en perfecta comunión con pescadores, pastores y agricultores. Solo así se puede ofrecer todo el sabor mediterráneo coronado por la impecable ejecución técnica.

La oronja y los tomates de huerto golpean los sentidos con todo el sabor de un producto mimado y cuidado. Hay hueco para el erizo de mar de Tossa, el pescado de Sant Pere, las gambas de lonja, las gallinas de mar o los salmonetes de roca de la misma localidad, una de las creaciones más celebradas por la clientela. Vieiras, almejas, nécoras, ostras... El marisco es omnipresente y tratado desde el respeto y la originalidad. Sopas, suquets o arroces, preparaciones de siempre con el esmero de la alta cocina, como demuestra la innovadora versión del bacalao a la Llauna o la cazuelita de cohombros de mar y cigalas con setas de temporada en ragú. También tienen su espacio las vacas, bueyes y corderos de prados cercanos, dando el contrapunto de la carne que cualquier cliente exige.

En los postres continúa la propuesta cambiante y sorprendente a través de unos átomos de algodón con chocolate negro o mediante las fresas con nata de siempre preparadas como nunca. El mejor final para una de las experiencias culinarias más recomendadas del curioso gastrónomo.

La Cuina de Can Simón
Calle del Portal, 2417320 Tossa de Mar (Girona)
972341269
www.restaurantcansimon.com
Catalana, Mediterránea, Española
60€-135€