Paco Quirós es el responsable de cuatro comedores madrileños que cosechan reconocimientos y buenas opiniones. El empresario hostelero autor de La Primera, La Maruca y Cañadío firma con La Bien Aparecida un logro más: aunar la calidad al precio sin entrar en fórmulas que diezmen el resultado final. La filosofía del establecimiento del número 8 de Jorge Juan se divide en dos corrientes, una que bucea en las recetas clásicas, de sabores redondos y sin filigranas, y otra que se enmarca en la llamada cocina de autor, una tendencia en la que, el cocinero del restaurante, José Manuel de Dios, demuestra un gran progreso y crecimiento profesional.

La vertiente clásica es la que domina la carta, una compilación de clásicos ibéricos, como las croquetas, que de Dios elabora con lacón; su sabroso steak tartar; memorables huevos rellenos y riquísimas raciones de ensaladilla rusa; entrantes provenientes de Santander como son las rabas o las anchoas de Santoña o una clásica merluza al pil pil. Además, los vegetales de temporada cuentan con gran relevancia en la carta, apareciendo en muchas ocasiones sin apenas complementos. Es en esta materia prima donde el chef de la casa se luce, su dominio del mundo vegetal ha dejado para el recuerdo creaciones como el tallo de lechuga y ostra, las acelgas con angulas y pesto o el cardo guisado con jamón Joselito y caviar.

En el apartado gastronómico damos con un menú degustación que varía en función del mercado y la estacionalidad, este se confecciona teniendo en consideración las apetencias del comensal y el número de pasos que desea degustar. Liebre à la royale, colinabo con centolla, una sublime lubina con borrajas… delicias en las que se aprecia técnica, pasión y devoción por los alimentos. Los postres no desmerecen: un cremoso y artesanal arroz con leche; tarta tatin elaborada según una receta original del restaurante; merengue con mango y vainilla o en los meses estivales, fresas con helado.

El interiorismo del local está ejecutado por el estudio de la conocida diseñadora Sandra Tarruella, autora de varios de los locales nacionales con interiorismo más exquisito y bien definido. Para La Bien Aparecida -nombre que por cierto, hace referencia a la patrona de Cantabria- el estudio ha creado un espacio dividido en dos plantas, en la superior se hallan dos amplios comedores sumamente agradables, en los que se nota una apuesta por el diseño contemporáneo y sensato, un ambiente impecable que eleva aún más la experiencia culinaria y que cuenta además, con un bar. El piso inferior está destinado a un salón privado que se ilumina con modernas lámparas flotantes, en él reinan los colores claros en beiges y grises, así como el uso de maderas que se encuentran también en el techo abovedado original y en el mobiliario. La Bien Aparecida suma aún más puntuación gracias a su terraza y al dedicado personal, que comparte una prominente afición por transmitir los aires cálidos de taberna clásica.
La Bien Aparecida
Calle Jorge Juan, 8 28001 Madrid
911593939
restaurantelabienaparecida.com
Cántabra, Española
30€-60€