Dentro de la infinitud y variedad de la oferta gastronómica de Madrid se encuentra el restaurante La Berenjena, una casa establecida en el barrio de Lavapiés, uno de los más coloridos y variopintos de la capital. Su cocina, apegada a la temporada y a los productos de cercanía, de productores de confianza, se abre de par en par a ese sabor que se da en la gastronomía tradicional pero que no renuncia a las influencias extranjeras ni a los modos exóticos. Pinceladas de vanguardia sobre una base de recetas asentadas y reconocidas, muy mediterráneas y con aires hogareños.
Rebeca y Marta abrieron este restaurante en el año 2011, desde entonces, han conquistado muchos paladares que buscan en el acto de alimentarse, un disfrute relajado y placentero. La carta actual ha reducido la presencia de preparaciones de cocina fusión para apostar por una carta tradicional. No obstante, no desaparecen platos míticos como los famosos dumplings de zamburiña y gamba roja con base de carabinero o el de vieira con gel de coco.

«Hemos eliminado nuestros menús degustación, que eran entre doce y dieciséis pases para ofrecer uno reducido con un precio más ajustado. Aunque es la carta lo que más se pide. Raciones para compartir y platos de temporada, que están fuera de carta. Hacemos tradición bien ejecutada», explica Rebeca, la chef del restaurante. En esta propuesta se encuentran platos como las migas finas con yema de pollita de corral y uvas osmotizadas, la merluza de Celeiro con glaseado cantonés y cebollita encurtida o la lasagna invertida de cigala 000. «Creemos que la idea actual es muy rica y con una vuelta a nuestra esencia original. Hay mucho mercado, lo importante en este momento es el mercado. Producto de cercanía y de temporada, y lo que quepa en la imaginación. Sencillez y tradición de base».

En este restaurante hay un interés especial en proporcionar a los comensales platos saludables y nutricionales. «Son elaboraciones sanas y reconocibles que den mucha confianza a nuestro cliente diario», añade Rebeca.
Los habituales de este establecimiento conocen platos emblemáticos como su ensalada con tomate, burrata, trufa y sal negra, un plato fresco y de apariencia sencilla, pero que recoge la singularidad de la cocina de La Berenjena, tan dada a la frescura y los sabores definidos. Su estilo está también patente en platos de carne como la carrillera de ternera o las rillettes de pato. Dentro de los productos de mar, en la carta han aparecido navajas con una salsa de sriracha y cilantro o sus famosos cangrejitos crujientes.

Los postres hacen uso de productos lácteos y elementos no excesivamente dulces. Combinados, dan lugar a postres como el de queso mascarpone, stracciatella y galleta salada. Sin duda, un final apropiado para la visita a La Berenjena.
La Berenjena
Calle Marqués de Toca, 7 28012 Madrid
914675297
www.facebook.com/laberenjenaMd
De mercado, Mediterránea, Fusión
20€-40€