Els Tinars es un restaurante histórico en constante evolución. Un establecimiento cuya historia se remonta a una panadería, la que los padres de la fundadora del restaurante regentaban en 1918, pasando por una sala de fiestas, en la que se convirtió el restorán con apenas tres años, y el gastronómico que es hoy en día con Marc y Elena Gascons, chef y jefa de sala, al frente.
Ellos, la tercera generación, han demostrado de qué manera una alta cocina de estrella Michelin, la que ellos tienen, puede practicarse alejados de los circuitos habituales y en condiciones que no son las habituales. Porque esta casa a un paso de la Costa Brava no es pequeña precisamente con más de cien servicios.

El primer secreto de este restaurante reside en su despensa. Vegetales y carnes llegan de las cercanías, de granjas y productores de la zona, generalmente pequeños. Los pescados, por su parte, se adquieren en la lonja de Palamós, reconocida por la calidad de sus capturas. Con este conjunto de materia prima próxima Marc Gascons puede dedicarse a su doble apuesta culinaria: una más tradicional y otra más contemporánea.
La base, teniendo en cuenta las provisiones de Els Tinars, está más que clara. Cocina catalana de corte tradicional especialmente pegada a Llagostera y la zona donde se ubica, la comarca del Gironés. Un planteamiento con toques de vanguardia que, sin embargo, aboga por incidir especialmente en el paisaje, el producto y la elaboración más simple, ensalzando la materia prima y viajando hacia la sencillez.

Ejemplo de ello es la carta que más cercana nos queda, la de primavera. En ella sobresalen platos que sirven como aperitivos, como la cebolla roja de Figueres aliñada al cop de puny, las croquetas de rostit naturalmente caseras, la trencadissa de huevos fritos con patatas fritas al momento o los caracoles a la llauna a la manera de la casa.
De ellos pasamos a los entrantes, con especialidades como las habas y los guisantes rehogados a la catalana con panceta y butifarra negra; a pastas y arroces como los canelones hechos en casa de asado tradicional gratinados, uno de los más destacados de Cataluña; marisco como las gambas de Palamós a la plancha o a la brasa; pescados como el rape a la gallega, pulpo asado, romesco, verduritas ecológicas y ajo negro; y carnes, como la espalda de cabrito deshuesada y glaseada, patata, Idiazabal y verduritas de temporada.

A esta carta, desdoblada en las elaboraciones más tradicionales y las más contemporáneas, que no esconden su inspiración clásica, se unen los menús diarios de temporada, con uno de tapeo, el menú degustación y la bodega, a cargo de Elena Gascons. Sencillez, producto y apego a la tierra desde el corazón de la provincia de Girona.
Restaurante Els Tinars
Carretera Sant Feliu-Girona, km 7.217240 Llagostera (Girona)
972830626
www.elstinars.com
Catalana
40€-100€